ATLETISMO

Cienfuegos y Álvaro Martín, confirmados con España en Doha

Javier Cienfuegos y Álvaro Martín estarán en el Mundial. :: hoy/
Javier Cienfuegos y Álvaro Martín estarán en el Mundial. :: hoy

La federación española hace pública la lista para la cita mundialista con los dos extremeños, ambos con serias opciones de conseguir medalla

MARCO A. RODRÍGUEZ

badajoz. Nada nuevo bajo el sol pues ambos estaban en cualquier quiniela por méritos propios, pero ahora ya se ha confirmado de forma oficial. La Federación Española de Atletismo hizo pública ayer la lista de convocados para el Mundial de Doha (Catar) que se celebrará del 26 de septiembre al 7 de octubre próximos y al que viajarán los extremeños Javier Cienfuegos y Álvaro Martín Uriol, que, además, no lo hacen como meros observadores. Los dos atletas extremeños se presentarán en la cita mundialista con serias opciones de subirse al podio, algo que sería histórico para el deporte regional.

Javier Cienfuegos acumula un año 2019 espectacular. Cada vez que se encierra en la jaula y lanza el martillo sale con un nuevo récord de España y cada vez más acomodado entre los mejores del mundo. Su último registro, el más alto de todos -los 79.38 cosechados en el Meeting Internacional de Andújar-, supone la tercera mejor marca del planeta desde enero, así que nadie discute que si el montijano sigue en racha aspirará a todo. Además, no estará solo. Le acompañará el jienense Alberto González Moyano, que lanzó 75,78 metros en Andújar adquiriendo así el pasaporte a Doha.

Era obvio que si Álvaro Martín está entre los mejores del mundo tenía que participar en Catar. Al contrario que en el lanzamiento de martillo, en marcha llevamos años siendo una auténtica potencia y el de Llerena tiene buena parte de responsabilidad en tal éxito. Martín es el actual campeón de Europa y este año ha parado el crono en 1:20.50, incluso mejorado por su compatriota Diego García Carrera, el mejor español de 2019 con 1:18.58, además de ser el subcampeón continental. La tercera pata del banco es un icono de la especialidad, Miguel Ángel López, quien tiene en su currículo el oro del Mundial de Pekín 2015. La progresión de Álvaro en esta competición es sólida -Moscú 2013 (fue 23º), Pekín 2015 (16º) y Londres 2017 (8º)-, por lo que en Doha puede seguir esta línea.

España, con su selecionador nacional José Peiró, presentó una lista de 40 miembros para el Campeonato del Mundo, con nombres destacados como Orlando Ortega en los 110 vallas, Fernando Carro en los 3.000 obstáculos, Ana Peleteiro en triple o Marta Pérez en 20 kilómetros marcha, entre otros.