«Es vital que la caza reciba más apoyo desde las instituciones»

Cayetano Polo, a la izquierda. :: CIUDADANOS/
Cayetano Polo, a la izquierda. :: CIUDADANOS

Polo defiende la caza como «actividad dinamizadora de nuestros municipios» y herramienta contra la despoblación

FEDEXCAZA

El candidato de Ciudadanos opta por primera vez a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Su partido se sumó a la reforma de la Ley de Caza aprobada en la Asamblea de Extremadura y él fue uno de los tres candidatos que firmaron el 'Decálogo por la Caza' planteado por la Federación. Considera que es imprescindible que el sector cinegético eciba más apoyo promocional desde las instituciones «para visibilizar una realidad necesaria para nuestro entorno y nuestra economía».

-Según un informe de Deloitte y la Fundación Artemisan, en 2017 la caza generó 6.475 millones de euros y 187.00 empleos en España. En el caso de Extremadura, el sector cinegético generó en la última temporada un flujo económico de algo más de 385 millones de euros. ¿Qué medidas concretas propone su partido para garantizar que esta actividad siga siendo un motor de impulso económico y social del mundo rural extremeño?

-Estos son nuestros dos puntos concretos:

Defenderemos la caza y la pesca como actividades dinamizadoras de nuestros municipios rurales. La caza y la pesca son prácticas determinantes para el mantenimiento del empleo rural, vectores de la lucha contra la despoblación y motores de la sostenibilidad económica de nuestras comunidades rurales. Impulsaremos un Plan Autonómico Integral de Apoyo a la Caza y Pesca y Planes de Gestión de Fauna consensuado con las asociaciones del sector. Apostaremos por la recuperación de la caza menor, la socialización de la oferta pública de caza, el empleo cinegético y fomentaremos la incorporación de los jóvenes y las mujeres al mismo. Promocionaremos la caza y la pesca desde las instituciones. Apostaremos por las licencias interautonómicas de caza y pesca en aguas continentales, a partir de un reconocimiento recíproco basado en la lealtad institucional. Este reconocimiento mutuo igualará y simplificará los trámites administrativos para el aficionado en toda España, pudiendo cazar o pescar en los terrenos cinegéticos o ríos de todas las CCAA adheridas al convenio, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

-¿Incluyen en su programa electoral medidas que reconozcan el papel de la caza en la conservación del medio ambiente?

-Sí, entendemos que la caza es un sector vital para Extremadura y como tal, llevamos puntos concretos para favorecer a su desarrollo y asegurar su continuidad.

-La caza menor atraviesa una situación crítica en los últimos años. ¿Qué medidas prevén para poder darle la vuelta a esta situación?.

-Llevamos un punto donde se trata este aspecto en concreto, nuestro programa no es un documento estándar realizado desde Madrid, es un documento que intenta solucionar los problemas de Extremadura en colaboración con los que más saben de su sector. Por ello, para solucionar el problema nos sentaremos con el sector y abordaremos las soluciones que ellos proponen.

-Precisamente, una reclamación del sector en los últimos tiempos es la implantación de medidas específicas a través de la PAC para la recuperación de la fauna menor y la mejora de hábitats en agrosistemas especialmente deteriorados. ¿Cuál es su postura al respecto?

-Estamos absolutamente de acuerdo, pero esto lo debemos realizar desde Europa, trasladamos este problema a nuestro partido y esperamos obtener un buen resultado en las elecciones europeas para que todas estas peticiones pueden convertirse en hechos.

-El cazador de a pie siente que, pese a ser un colectivo formado por más de 80.000 extremeños que practican su actividad en más del 90% del territorio extremeño, sólo recibe la atención de los partidos políticos en campaña electoral. ¿Qué les diría?

-Que hasta ahora solo han gobernado dos partidos en Extremadura, y que no solo los cazadores se sienten así, sino muchos colectivos, por suerte eso está cambiando y el bipartidismo es cosa del pasado, ahora TODOS los políticos tendrán que escuchar a muchos colectivos, les guste o no. .

-En Extremadura se acaba de aprobar una nueva ley de caza que estaba consensuada con el sector de la caza social y que logró una amplia mayoría parlamentaria. ¿Qué va a suponer esta norma para la caza extremeña?

-Nosotros nos felicitamos por la nueva ley, ahora hay que velar por su aplicación y por que esta suponga una verdadera mejora, solo el tiempo nos dirá si acertamos o no, lo importante es que tenemos los mecanismos y los ejecutemos a tiempo para revertir la situación del sector.

-La Federación Extremeña de Caza es actualmente la entidad que vertebra y representa al sector. ¿Qué medidas prevé para apoyar y promocionar a esta entidad?

-Como indica nuestro programa, entendemos vital que la caza reciba más apoyo promocional desde las instituciones para visibilizar una realidad necesaria para nuestro entorno y nuestra economía.