«Esta sociedad es una realidad gracias al trabajo y el esfuerzo de los socios»
Rafael Cerrada | Presidente Sociedad de Cazadores Jerez ·
Los proyectos que caracterizan a esta sociedad son la granja de perdiz roja y la de conejos de monte que han permitido que en la actualidad el coto se mantenga adecuadamente FEDEXCAZAViernes, 20 de mayo 2022, 09:02
La entrevista de este mes hemos querido dedicársela a los hombres y mujeres que conforman la Sociedad local de Cazadores de Jerez de los Caballeros. Para ello hemos charlado con su responsable, Rafael Cerrada, quien nos ha contado cuales son los principales proyectos en los que están trabajando en la actualidad y qué los hace diferentes. Una sociedad de cazadores que se creo en 1980 y que cuenta con 300 socios. Se trata de una de las sociedades más grandes de nuestra región que además adquiere una gran relevancia en el pueblo ya que su actividad repercute directa e indirectamente en la economía de muchas empresas del municipio de Jerez.
- Muchas gracias Rafael por atender esta entrevista. Nos gustaría comenzar sabiendo ¿Qué caracteriza la gestión cinegética de la sociedad de cazadores de Jerez?
-Sin duda las granjas de perdiz roja y la de conejos de monte de las cuales disponemos con los proyectos que más nos caracterizan como sociedad. En su día se apostó por este tipo de iniciativas basándonos en la experiencia de alguna granja y de personas entendidas en la materia ya que no es una tarea fácil pues conlleva muchísimo trabajo y mantenimiento. Entorno al año 2005 se comenzó a construir la granja de perdices en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento y la de conejos unos años más tarde. La verdad, es que estamos muy satisfechos con la decisión que tomaron los socios en aquel momento ya que, en la actualidad, funcionan a la perfección y eso nos permite mantener el coto adecuadamente.
- ¿Como habéis sido capaces de llevarlo a cabo?
-Con el trabajo y esfuerzo de todos los socios, sin ellos sería imposible mantener estas instalaciones, lo que funciona no se toca y si se cambia algo es siempre para mejorarlo. En este sentido, estamos tratando siempre de innovar para que el trabajo siempre sea lo más efectivo y cómodo posible.
- Habéis conseguido recuperar el conejo en una buena superficie, ¿cómo cazáis en esa zona de recuperación del conejo?
-La caza del conejo en esta parte del coto se empezó suprimiendo las escopetas, dada la alta mortandad de conejos que había. En el año 2011, comenzamos con el proyecto de recuperación del conejo de monte, se construyó la granja de conejos y una cerca con majanos y capturaderos, donde después se hacen repoblaciones a distintas partes del coto. Seguimos en la misma línea y solo se caza con podencos a diente, una modalidad que fue aceptada muy bien por los socios y la cual la practican gran parte de ellos.
- ¿Cómo contribuyen los socios a la gestión de la sociedad?
-Como comentaba anteriormente la gestión y el mantenimiento de las granjas y del coto es muy grande, dependemos del trabajo y colaboración de los socios, sería imposible llevar a cabo estos trabajos sin ellos. Desde los meses de Febrero a Junio se llevan a cabo trabajos de reformas, mantenimiento, limpieza, desinfección, etc.
La sociedad se fundó en 1980, dispone de 30.000 hectáreas y tiene 500 sociosDisponen de una cancha de tiro al plato fundada en 1987 para campeonatos
- ¿Cuántas hectáreas tenéis?, ¿socios?, ¿cuándo se fundó el coto? La relevancia de la sociedad en el pueblo, ¿hacéis otras actividades?
-En la actualidad, disponemos de algo más de 30.000 hectáreas de terreno acotado en el término municipal y somos unos 500 socios aproximadamente. La sociedad se fundó por el año 1980 donde un grupo de amigos comenzaron a hablar de ello y finalmente la constituyeron, siendo hoy en día unas de las sociedades más grandes de Extremadura. La sociedad tiene gran relevancia en el pueblo pues directa e indirectamente repercute económicamente en bastantes empresas del mismo.
Sí, realizamos campeonatos a nivel local y colaboramos siempre que podemos con la federación para realizar actividades a nivel regional. También disponemos de una cancha de tiro al plato fundada por el año 1987 aproximadamente, la cual se ha ido actualizando y es donde se realizan campeonatos de Extremadura y algún campeonato de España.
- La Sociedad se encuentra en una zona con una ganadería muy intensiva del cerdo ibérico que hace que la caza sea muy difícil de gestionar. Lo deja arrasado... ¿Cómo es mantener una sociedad con caza?, ¿qué otros recursos tenéis?
-Efectivamente estamos en una zona de intensivo del cerdo ibérico donde es muy importante la montanera y también el ganado bovino. No es fácil gestionar esto ya que lo principal y más importante es el ganado, intentamos alternar fincas en cuanto a repoblación y caza para así no molestar demasiado. Desde aquí quiero agradecer a los dueños de las fincas su colaboración con nuestra sociedad.
- ¿Que modalidad de caza es la más practicada?
-En nuestra sociedad al ser tantos socios se practican casi todas las modalidades de caza, caza al salto, en puesto fijo, perdiz con reclamo, zorros en madriguera, batidas, zorzal, paloma torcaz, esperas, pero las más practicadas sin duda conejos a diente con podencos y perdiz al salto.
- ¿Cómo ayuda la sociedad a los ganaderos y agricultores con respecto a los daños que especies depredadoras pueden provocar?
-Para contribuir con ganaderos y agricultores gestionamos las batidas de zorros, esperas de jabalí, la nueva modalidad de jabalí al salto. También alguna vez si nos han solicitado ayuda hemos contribuido con el arreglo de paredes, alambradas. Es importante que ellos estén contentos con la gestión de sus fincas y en este sentido, lo intentamos hacer lo mejor posible.
- ¿Como han acogido la Modalidad de jabalí al salto?
-Pues muy bien, sobre todo los ganaderos y agricultores que son los que de verdad sufren los daños ocasionados por el jabalí. Teniendo en cuenta como decía antes sobre la zona donde nos encontramos en cuanto al ganado es importante gestionarlo muy bien para no ocasionar daños, alternando fincas y cuadrillas de cazadores, comunicando previamente la acción a los propietarios los cuales nos sacan el ganado o nos indican el día que quieren que vayamos.