Un sector de la caza más unido para afrontar los grandes retos de futuro

Discurso de José María Gallardo durante el encuentro de Sociedades. :: FEDEXCAZA/
Discurso de José María Gallardo durante el encuentro de Sociedades. :: FEDEXCAZA

El presidente de la Junta destaca la importancia de que Fedexcaza aumente su representatividad para tener mayor peso como interlocutor de la Administración

FEDEXCAZA

Un sector de la caza más unido, con una presencia creciente entre los jóvenes y con más fuerza para afrontar los grandes retos que se presentan de cara al futuro. Ésas son algunas de las principales sensaciones que nos deja la celebración en Badajoz de la Feria de la Caza, FECIEX.

Y es que un año más el stand y las actividades organizadas por la Federación Extremeña de Caza fueron punto de encuentro de los principales responsables políticos y del sector cinegético, que quisieron mostrar su respaldo a la actividad de la Federación. Por allí pasaron, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el expresidente regional y líder de PP extremeño José Antonio Monago, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ignacio Valle, y el secretario general de la Federación Europa para la Caza y la Conservación (FACE), David Scallan.

Este respaldo expreso a la Federación se reflejó también en el discurso del presidente del Gobierno extremeño en el Encuentro de Sociedades, al que asistieron 500 personas.

«Nos espera una ofensiva ecologista y animalista mucho más dura que hasta ahora»

El jefe del Ejecutivo regional agradeció el trabajo desarrollado conjuntamente en los últimos años por FEDEXCAZA y la Administración, y especialmente en el último, porque ha permitido que Extremadura tenga «una de las leyes más avanzadas en materia de caza». Fernández Vara señaló que era «un reto importante» para él que la Federación ganara en peso y en número de federados ya que es «un gran defensor de las federaciones en todos los ámbitos» porque tienen tres objetivos fundamentales: «la formación, la deontología y el aseguramiento» y porque cuanta más gente haya federada más representación habrá en la interlocución con ella.

Exposición del concurso Caza Fotográfica.
Exposición del concurso Caza Fotográfica. / fedexcaza

«Una sana interlocución es indiscutiblemente un camino excelente para poder avanzar, mejorar y progresar», sentenció. En esta línea, dejó claro que es importante que el sector cinegético tenga una voz clara que represente al mayor número posible de cazadores, ya que no lo mismo hablar con quien representa a 17.000 que con quien tiene 30.000 federados. Es decir, que mayor unión y representatividad de la Federación supone, a la hora de la verdad, mayor influencia para el sector de la caza.

Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha abogado por seguir trabajando y hablando en materia de caza y por el desarrollo de la Ley regional aprobada este año. Indicó que la prioridad es desarrollar los reglamentos, ya que «las leyes sin reglamentos no son nada» y animó a todos los implicados a seguir trabajando para que las declaraciones de principios que hay en la Ley sean una realidad.

Grandes retos

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, hizo un repaso de algunos de los logros alcanzados en los últimos años gracias al trabajo de FEDEXCAZA, como son la luz para las esperas, los mejores métodos de control de depredadores de toda España, junto con una de las mejores OGV, el control del meloncillo y la tórtola turca, proyectos para la recuperación de la caza menor, la aprobación de la modalidad del jabalí al salto y la formación online y gratuita para el sector cinegético. De cara al futuro se mostró convencido de que se conseguirá que la montería y la rehala sea declarada Bien de Interés Cultural.

Pero «nos queda trabajar más que nunca y estar más unidos que nunca», como demuestran «la injusta prohibición del silvestrismo, la amenaza desde Europa para la prohibición de la tórtola y crisis tan extremas como la que está provocando la mixomatosis en la liebre».

Éxito de las charlas técnicas y las exhibiciones y talleres organizados por FEDEXCAZA en FECIEX

Gallardo indicó que la Federación espera conocer los detalles del Plan Estratégico anunciado por el presidente Fernández Vara en su discurso de investidura, y se puso a disposición del ejecutivo para trabajar en ese documento. Asimismo, apuntó que la caza debe formar parte «de ese futuro prometedor para una región llena de recursos y oportunidades». Y lanzó un mensaje directo al presidente del Gobierno extremeño: «Mientras llega ese Plan Estratégico no podemos permitirnos el lujo de poner trabas al colectivo cinegético, empresarial, inversor, ganadero, agrícola. que encuentran en las leyes intervencionistas de protección de la naturaleza un auténtico escollo injustificado para llevar a cabo su empresa».

Frente a esto es consciente de que «nos espera una ofensiva ecologista y animalista mucho más dura que hasta ahora». «Nos esperan leyes por las que habrá que tirarse a las calles. Pero también os digo una cosa, entre todos estoy seguro que lo podemos conseguir. Parafraseando al Teniente General de la UME, don Miguel Alcañiz, os quiero decir una cosa, estén tranquilos, cuando crean que no les queda nada, todavía les quedará la Federación», concluyó.

Homenaje de fedexcaza a los campeones provinciales, regionales y nacionales.
Homenaje de fedexcaza a los campeones provinciales, regionales y nacionales. / Fedexcaza

Antes, en la inauguración de FECIEX, el director general de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz, señalaba que «tanto la caza como la pesca son sectores ineludibles en las políticas ambientales, de población o de desarrollo rural. y por tanto, de creación de empleo y de afianzamiento del tejido socioeconómico de nuestra región».

La Federación Extremeña de Caza hace un balance muy positivo de la pasada edición de FECIEX, en la que FEDEXCAZA colaboró para introducir novedades con respecto a años anteriores.

Un stand, un muro

Una de estas novedades que más llamó la atención fue el propio stand de la Federación. Y es que su diseño hizo que se convirtiese en un «muro» lleno de mensajes en defensa de la caza escritos por todo aquel que quiso colaborar mientras hubo espacio. Para ello se habilitaron rotuladores y un cartel animaba a los cazadores a dejar su frase. Mayores y pequeños quisieron dejar plasmada su frase favorita o su visión de la caza, algo que también hicieron Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago.

Además, destacaron por su calidad y por su afluencia las charlas técnicas organizadas. Tanto la de alta montaña, con Pedro Ampuero, como la de tiro de larga distancia, con Rafa Carrillo, concitaron un gran interés entre los cazadores.

Las exhibiciones atrajeron a numeroso público.
Las exhibiciones atrajeron a numeroso público. / Fedexcaza

Otra de las novedades fue el taller de despiece de carne de caza, con la colaboración de Cárnicas Dibe, que llamó la atención de todos los que se asomaron al stand de la Federación.

Como ya es clásico, la escuela de tiro virtual, las exhibiciones de San Huberto, de caza con hurones y de perros de madriguera, el tiro con arco y con carabina, las actividades infantiles de JOCAEX y el recorrido de caza y ojeo instalados en la zona exterior hicieron la delicia de los visitantes.

Otro de los momentos más destacados fue el reconocimiento a los mejores deportistas del año, celebrado durante el Encuentro de Sociedades y Cazadores. Allí se premió el trabajo de campeones provinciales, campeones regionales y campeones de España. Además, la organización de jóvenes cazadores JOCAEX quiso reconocer el trabajo de algunos de sus miembros más destacados.

Temas

Caza