Puesta de largo del proyecto de técnicas innovadoras para el control de la tuberculosis

Jornada de presentación de Innotubex en la Facultad de Veterinaria. :: FEDEXCAZA/
Jornada de presentación de Innotubex en la Facultad de Veterinaria. :: FEDEXCAZA

La Facultad de Veterinaria de la Uex acogió la presentación de esta iniciativa impulsada por el Grupo Operativo de Innovación Innotubex

FEDEXCAZA

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura acogió el pasado 14 de febrero la jornada de presentación del proyecto innovador «Técnicas innovadoras para el control de la tuberculosis en los ecosistemas intensivos», una iniciativa impulsada por el Grupo Operativo de Innovación INNOTUBEX.

Se trata de un proyecto en el que participan ASAJA, la Federación Extremeña de Caza, Copreca, el Grupo de Investigación de Recursos Faunísticos de la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). El interés por este proyecto hizo que la jornada superase las expectativas de asistencia, con una nutrida representación de profesionales y alumnos.

El acto de inauguración corrió a cargo de la decana de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Margarita Martínez Trancón; el presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco; y el vicepresidente de la Federación Extremeña de Caza, Manuel Gallardo Casado.

Se trata, según se explicó en la presentación, de aplicar un enfoque multidisciplinar a la lucha contra la tuberculosis, de forma que por primera vez han unido sus fuerzas todos los actores afectados por esta enfermedad. Así, se aplicarán medidas innovadoras en fincas piloto de algunas de las comarcas extremeñas más afectadas con el objetivo de demostrar su eficacia y, posteriormente, poder trasladar estas medidas al resto de la región.

Desde ASAJA, su presidente, destacó que este grupo operativo supone una alianza estratégica entre el sector ganadero y el cinegético, que van a trabajar codo con codo en la implementación de medidas de bioseguridad orientadas a evitar el contagio entre especies ganaderas y fauna silvestre en sus puntos de contacto más habituales.

Esto supone un cambio de enfoque con respecto a años anteriores, y García Blanco se mostró convencido de que sólo desde la unión de cazadores, ganaderos, investigadores y Administración se podrá resolver el problema.

Por su parte, Manuel Gallardo, ha explicado que la Federación Extremeña considera importante su implicación en este proyecto, que supone un compromiso de la entidad por mejorar la vida de ganaderos y gestores de caza; en definitiva, una apuesta por mejorar el futuro de quienes sostienen el campo y un intento de frenar el abandono y despoblamiento de las zonas rurales.

Asimismo, ha avanzado que desde la Federación Extremeña de Caza se va a seguir avanzando en esta línea, con una propuesta para crear en la Universidad de Extremadura una Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.

En el área técnica, Cristina Sanz, jefa de servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, abordó la situación de la tuberculosis en la ganadería extensiva extremeña y Javier Hermoso de Mendoza, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura habló sobre «Innovación en Bioseguridad para el Control de la Tuberculosis Animal». Hermoso de Mendoza, destacó que la bioseguridad «es seguramente el procedimiento más efectivo contra la tuberculosis», al tiempo que ha incidido en que «es importante comprobar en el campo que la aplicación de estas medidas da resultado».

Por último, el representante del proyecto José Manuel Benítez ha presentado algunas de las medidas concretas previstas en este proyecto. Y es que en definitiva el proyecto pasa por aplicar estas medidas de bioseguridad en fincas elegidas para analizar su efectividad, de forma que posteriormente se puedan 'exportar' a otras zonas de Extremadura con el fin último de frenar la tuberculosis en el conjunto de la comunidad autónoma.

Esta jornada ha tenido como objetivo difundir entre los sectores afectados y, la sociedad, en general, en qué consiste este proyecto innovador, su metodología de trabajo y metas esperadas.

Está previsto se celebren más eventos de difusión a medida que se vaya desarrollando el proyecto, que tiene una duración de tres años, y especialmente en su última fase, cuando se obtengan resultados concretos sobre la efectividad de las medidas implementadas en las fincas piloto.