PSOE, PP y Ciudadanos apoyan la Ley de Caza pedida por el sector

Responsables de FEDEXCAZA posan con los representantes de PSOE, PP y Ciudadanos tras la aprobación de la ley. :: M. P./
Responsables de FEDEXCAZA posan con los representantes de PSOE, PP y Ciudadanos tras la aprobación de la ley. :: M. P.

Más del 90% del Parlamento Regional da el visto bueno a una modificación legal muy importante. Vox y Podemos se abstienen

FEDEXCAZA

El 21 de marzo de 2019 quedará grabado en la historia de la caza en Extremadura. Y es que, tras muchos meses de trabajo, ya hay nueva normativa para la caza en Extremadura. Ayer mismo, en el último Pleno de la actual legislatura, la Asamblea de Extremadura aprobó la modificación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura, que fue modificada por la Ley 12/2014, de 19 de diciembre.

Se trata de una propuesta que partió de una iniciativa de la Federación Extremeña de Caza, que fue presentada inicialmente por el PSOE y que finalmente ha contado con el apoyo de Partido Popular (que ha realizado numerosas aportaciones al texto) y Ciudadanos. Mientras, tanto Podemos como VOX han optado por la abstención. Han sido meses de intensas negociaciones, de múltiples contactos entre todas las partes, de interminables jornadas en la Comisión de Medio Ambiente. y finamente hoy ya es una realidad un texto que incluye muy novedades importantes para el sector y que da respuesta a algunos de los retos que afronta la caza en Extremadura en los próximos años. De hecho, los últimos acuerdos se alcanzaron hoy mismo en el Parlamento Regional a través de la negociación de enmiendas transaccionales.

La Ley alcanzó un gran consenso, tras lograr el respaldo de algo más del 90% de la Cámara, aunque finalmente no fue posible llegar a un acuerdo con todos los grupos dado el rechazo de VOX y Podemos a determinados aspectos de la ley. En total, el 'marcador' del Parlamento mostró pasadas las 12 de la mañana un resultado contundente, con 57 votos a favor y sólo 6 abstenciones, lo que demuestra el esfuerzo realizado en busca del consenso en una norma que debe marcar los próximos años del sector cinegético.

La Federación Extremeña de Caza hace una valoración muy positiva de la aprobación de una norma que, entre otras cosas, reduce la burocracia y apuesta por la simplificación administrativa, reconoce el papel de la caza social, impulsa el acceso a las sociedades locales de cazadores y refuerza el papel de la Federación como ente representativo del sector.

Eduardo Béjar, diputado del PSOE.
Eduardo Béjar, diputado del PSOE.

En el caso de la simplificación, se establecen dos únicas licencias, una para caza menor (por importe de 10 euros) y otra para caza mayor (por importe de 25 euros). La de caza mayor incluye la de caza menor. En la práctica esto supondrá una rebaja para los cazadores, que suelen acumular varias licencias con un coste acumulado que en muchos casos supera los 40 euros. Además, se establecen bonificaciones acumulables del 25% para familias numerosas, federados, menores de 30 años, mujeres y discapacitados, lo que facilitará el acceso a la caza, especialmente de aquellos segmentos de la población con menos presencia actualmente.

Además, esta modificación normativa da respuesta a una reivindicación de la gran mayoría del sector, como es la incorporación de la modalidad de jabalí al salto. Para el desarrollo de esta modalidad será necesaria su posterior regulación mediante la modificación de los decretos oportunos. Por lo tanto, todavía habrá que esperar un tiempo hasta poderla practicar.

De esta forma se da respuesta a la necesidad de controlar el jabalí en zonas no tradicionales de caza mayor, como pueden ser las comarcas agrícolas y ganaderas de caza menor, a la vez que se regula una práctica extendida en todo el norte de la región.

Francisco Ramírez, diputado del PP.
Francisco Ramírez, diputado del PP.

Otra de las novedades importantes es la solución que se da al grave problema de acceso a las sociedades locales, ya que a partir de ahora podrán incorporarse también familiares de primer y segundo grado, de consanguinidad y afinidad. la realidad provocada por la despoblación del campo hace que cada vez sean más las personas que emigran del campo a la ciudad, planteándose el problema de acceso a la caza local de futuras generaciones que no quieren ni deben perder el arraigo con su territorio de origen.

Con esta medida se garantiza el relevo generacional en la caza social y deportiva.

Asimismo, se refuerza el papel de la Federación Extremeña de Caza como interlocutor ante la Administración y como eje vertebrador del sector, y se le dota de recursos e independencia para afrontar los retos de futuro, como la investigación, la formación, la apuesta por el relevo generacional y la defensa de la caza.

Solo habría una licencia de caza menor (10 euros) y una de caza mayor (25 euros) que incluye las dos

Se reconoce la modalidad de jabalí al salto, que ahora deberá ser regulada por la Junta de Extremadura

A partir de ahora para cazar en cotos sociales se deberá portar el documento acreditativo de estar federado en la Federación Extremeña de Caza. Por eso, en los próximos meses FEDEXCAZA llevará a cabo una intensa labor de información con reuniones por toda Extremadura poniéndose a disposición de todas las sociedades locales de cazadores, dando a conocer el trabajo que realiza y los servicios que les puede ofrecer.

Esta ley, además, avanza en la formación y profesionalización del sector. De esta forma, se adquiere un compromiso firme con el sector privado y se apuesta por la formación de los gestores cinegéticos y del propio cazador, reconociéndose por primera vez, en parte, la figura del «cazador formado» que emana de disposiciones europeas y nacionales.

La Federación quiere destacar el magnífico trabajo realizado a lo largo de los últimos meses con los representantes de PSOE y PP para mejorar esta ley. Además, FEDEXCAZA agradece a PSOE, PP y Ciudadanos que hayan demostrado su compromiso firme con la actividad cinegética a través de la redacción de una modificación legislativa que adapta la ley a la situación actual de la caza en Extremadura y que da respuesta a algunos de los retos a los que se enfrenta el sector.

Más