Programas que hablan (algo) de caza

Pablo Casado con José Antonio Monago. :: PP/
Pablo Casado con José Antonio Monago. :: PP

LOS PROYECTOS DE PSOE, PP, CIUDADANOS Y VOX INCLUYEN ALGUNA REFERENCIA AL SECTOR

FEDEXCAZA

Este domingo se celebran las elecciones generales tras una campaña electoral en la que, por primera vez, se ha hablado, y mucho de la caza. Tras el éxito de la campaña #LaCazaTambiénVota de la Federación Andaluza de Caza todos los partidos se lanzaron a la campaña del voto del cazador y se pronunciaron a favor de la actividad cinegética en mayor o menor medida.

Pero a la hora de la verdad, ¿cómo se ha traducido eso? ¿Hay compromisos reales? ¿Qué medidas han incluido los diferentes partidos electorales? ¿Todos ellos hablan de la caza? Y los que lo hacen, ¿cómo lo hacen? ¿Y las reivindicaciones animalistas? ¿Han tenido más o menos cabida que las del mundo de la caza?

A la espera de conocer los programas electorales de los partidos de cara a las elecciones autonómicas extremeñas, la Federación Extremeña de Caza ha analizado el contenido de los programas electorales de cara a su campaña para mantener a todos los cazadores informados. Como veremos, curiosamente hay muchas coincidencias entre unos y otros programas.

PSOE

El programa electoral socialista sólo incluye una ligera referencia al mundo de la caza incluyendo la actividad junto a otras del mundo rural. En concreto, habla de «favorecer la consolidación de las actividades agrícolas, ganadera, forestales, y cinegéticas y pesqueras, garantizando la plena incorporación de la mujer, que cumplan los requisitos ambientales para acceder al máximo volumen de ayudas europeas, para lo que se priorizará la innovación y la digitalización».

Por otra parte, el programa socialista sí expresa su intención de atender una de las grandes reivindicaciones del sector animalista, como es una ley de bienestar animal de ámbito estatal que responda a «una preocupación creciente de la ciudadanía hacia todos los seres vivos en cuanto seres 'sintientes'». Aún así, el compromiso es solicitar un dictamen al Consejo de Estado para que defina su contenido, acorde con el marco competencial.

Partido Popular

En cuanto al Partido Popular, ha elaborado un programa electoral que incluye hasta 500 medidas. La número 382 se refiere específicamente a la caza en una doble vertiente: planes de apoyo y licencia interautonómica. En este sentido, el programa señala: «Aprobaremos planes de apoyo de la actividad cinegética, una actividad con alto componente medioambiental y valor económico. Seguiremos extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas».

En lo que se refiere a la protección animal, los populares se comprometen a «promover reformas legales que luchen contra el abandono y maltrato de animales de compañía y mascotas», medida que en principio no debería afectar al sector de la caza.

Ciudadanos

Dentro de las 175 medidas del programa nacional de Ciudadanos también hay un compromiso concreto con la caza. Se trata de «una nueva Ley de Caza y Pesca Fluvial como motores de desarrollo rural sostenible». En esta línea, el partido 'naranja' señala: «Defendemos la caza y la pesca sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales. Impulsaremos el reconocimiento mutuo entre las comunidades autónomas para establecer una única licencia de caza y pesca válida en toda España».

Por otra parte, Ciudadanos se compromete a promover «una Ley de Bienestar y Protección Animal que elevará las penas previstas para el abandono y maltrato de animales». Entre otras cosas, dentro de esa ley quieren impulsar las reformas necesarias para que los animales de compañía gocen de una categoría especial en nuestro Código Civil y dejen de ser considerados como «cosas» por el ordenamiento jurídico. En principio no debería afectar al sector de la caza.

Unidas Podemos

Uno de los programas electorales más esperados por el sector de la caza era el de Unidas Podemos, sobre todo después de que en Andalucía incluyeran como proyecto la prohibición de la caza con perro. De hecho, esta formación ha mantenido un intenso debate interno al respecto.

Con 264 medidas en total, no citan la caza en ningún punto, al menos de manera directa. En el apartado de «protección de los animales» anuncian una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21 % actual al 10 % y de los productos de alimentación animal del 10 % actual al 4 %, así como «la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales». Asimismo, añaden: «Se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal».

Otra de sus propuestas es «reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten», de forma que «nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera».

Vox

Por último, Vox también incluye entre sus «100 medidas para la España Viva» un punto dedicado de manera específica a la caza, «Se protegerá la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural». Asimismo, este partido promete promover «una licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas».

A esto se suma el compromiso de «impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español».