El programa Caza y Naturaleza llega a 2.200 alumnos en 3 años

Clausura de la primera edición del programa, en 2017. :: FEDEXCAZA/
Clausura de la primera edición del programa, en 2017. :: FEDEXCAZA

En su tercera edición el proyecto de Fedexcaza alcanzará a 800 alumnos de toda la región

FEDEXCAZA

El programa escolar de la Federación Extremeña de Caza cumple su tercer año. En total, una vez que se complete este curso 'Caza y Naturaleza' habrá llegado a 2.200 alumnos de Primaria de un total de 60 centros. Con estos datos la iniciativa ha superado todas las expectativas iniciales, ya que se trata de un plan que en último término depende del interés de los centros, que son los que solicitan que las charlas lleguen a sus colegios. A fecha de hoy en las tres convocatorias se ha alcanzado el máximo de centros previstos, lo que demuestra el éxito de 'Caza y Naturaleza' desde que en 2017 se puso en marcha por primera vez.

Se trata de un proyecto desarrollado por la Federación en el marco del PROADES (Promoción y ayuda al deporte escolar), que está impulsado por la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Deportes y se incluye dentro de los JUDEX (Juegos Deportivos Extremeños). Su objetivo es «la promoción y el desarrollo del deporte y la actividad física en todos los ámbitos educativos y sociales, prestando especial atención al carácter formativo del deporte en edad escolar».

Y es que este año la Federación Extremeña de Caza ha puesto en marcha la tercera edición de este proyecto escolar, que a lo largo de este curso llegará a cerca de 800 alumnos de Primaria de toda Extremadura. Se trata de un proyecto a través del cual se acerca a los escolares la realidad de la naturaleza y sus valores, al tiempo que se les pone en contacto con el medio y se les transmite la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas. Así, se trata de compensar en cierta medida el alejamiento de la población más joven de la realidad del mundo rural, de la naturaleza y del entorno de sus propios municipios.

El proyecto se divide en dos partes: 'Encuentros escolares de centros educativos' y 'Conoce mi deporte'.

En el caso de 'Conoce mi deporte', las actividades llegarán a 11 centros de diferentes localidades. En esos colegios durante 3 horas miembros de FEDEXCAZA comparten diversas actividades con los alumnos, desde charlas informativas a gymkanas, talleres de huellas y de reciclaje y todo tipo de juegos. Este año el proyecto ha llegado a las localidades extremeñas de Herrera del Duque, Garlitos, Castilblanco, Valdecaballeros y Calera de León, Navalvillar de Pela, Talarrubias, Zahínos, Retamal de Llerena, Campillo de Llerena y Torrejoncillo.

En cuanto al 'Encuentro escolar', con el que se clausura el programa, serán 8 los centros que participarán en esta concentración que ya se ha convertido en un punto de encuentro tradicional para los escolares llegados de toda la región. Allí los alumnos disfrutarán de todo tipo de actividades al aire libre y exhibiciones con perros, cocina de caza, pinturas de camuflaje.

Estas actividades se centran en lo que la Federación Extremeña de Caza considera los valores de la caza, es decir, el respeto al medio ambiente, el cuidado y conocimiento de las especies protegidas y, sobre todo, la importancia de aprender a valorar la naturaleza y de aprender a disfrutar de nuestro entorno. Además, se pretende impulsar el desarrollo de la actividad deportiva en el medio natural.

Durante las clases se visualizan pequeños vídeos para la mejor asimilación de la información, así como juegos educativos en los cuales los alumnos afianzan los conocimientos impartidos. Posteriormente, se desarrolla un juego de pistas en el entorno del propio colegio, donde el objetivo es resolver acertijos hasta conseguir completar una palabra: NATURALEZA.

Además, en esta parte de la clase se enlaza la actividad física a través del juego y la resolución de problemas.

En definitiva, se acerca a los más jóvenes al entorno de sus municipios rurales, hablando de las especies presentes en la zona (especialmente las especies protegidas), enseñándoles a distinguir distintos tipos de huella e inculcándoles el máximo respeto a la naturaleza y a la conservación.

Una polémica estéril

Un año más las entidades ecologistas han arremetido contra este programa, al entender que se trata de introducir la caza en los colegios. FEDEXCAZA lamenta que estas opiniones estén escritas desde el desconocimiento absoluto de lo que se está desarrollando al amparo de este programa y con una clara intención de atacar al sector cinegético y de distorsionar la realidad sin que, en ningún caso, nadie haya contactado con la Federación para contrastar estas informaciones. Estas charlas se centran en lo que la Federación considera los valores de la caza: respeto al medio ambiente, cuidado y conocimiento de las especies protegidas y, sobre todo, importancia de aprender a valorar la naturaleza.