«Nuestra principal medida a favor del sector es el apoyo a la caza social»

Guillermo Fernández Vara. :: FEDEXCAZA/
Guillermo Fernández Vara. :: FEDEXCAZA

«Esta modificación de la Ley de la Caza va a hacer posible que la sociedad entienda la caza como una herramienta de gestión de la naturaleza»

FEDEXCAZA

Guillermo Fernández Vara opta a la reelección de la Presidencia de la Junta de Extremadura y hace balance de las medidas adoptadas a favor del sector cinegético en la última legislatura. Asegura que ya han demostrado su compromiso con la actividad

-Según un informe de Deloitte y la Fundación Artemisan, en 2017 la caza generó 6.475 millones de euros y 187.00 empleos en España. En el caso de Extremadura, el sector cinegético generó en la última temporada un flujo económico de algo más de 385 millones de euros. ¿Qué medidas concretas propone su partido para garantizar que esta actividad siga siendo un motor de impulso económico y social del mundo rural extremeño? .

-La medida principal es el apoyo a la caza social. Se han ampliado los supuestos de cazador local para hacer posible que cazadores y cazadoras, fuertemente arraigados a pequeñas localidades por razón de sus padres o sus abuelos, puedan formar parte de la sociedad local, aunque no hayan nacido en esos pueblos. Es una medida que permite mantener fuertes a las sociedades locales y las incentiva para participar en proyectos de mejora de las poblaciones y de los hábitats en sus cotos. Nadie cuida mejor el campo que quienes lo conocen y sienten el arraigo de su tierra. Los cazadores locales son un buen ejemplo de ello. Además, estamos apostando por la formación de los operadores implicados en el sector. Su formación y especialización son garantía de que Extremadura puede seguir ofreciendo una caza de calidad, una oportunidad de empleo y una caza responsable, inteligente y sostenible, que haga compatible el ocio de cazadores con el del resto de ciudadanos que quieren disfrutar de nuestra naturaleza.

-¿Incluyen en su programa electoral medidas que reconozcan el papel de la caza en la conservación del medio ambiente?

-Nuestra idea es implantar un Plan Estratégico de la Caza y la Pesca en Extremadura, apostando por la puesta en marcha de medidas agroambientales, favoreciendo la certificación de calidad cinegética Caza Natural de Extremadura, así como la figura del cazador-pescador colaborador con las autoridades ambientales.

-La caza menor atraviesa una situación crítica en los últimos años. ¿Qué medidas prevén para poder darle la vuelta a esta situación?

-Precisamente este año se ha materializado un convenio entre la Administración regional y la fundación Artemisan para ejecutar un proyecto de recuperación de la tórtola europea. Somos la primera comunidad que emprende este camino, a pesar de que ese proyecto se presentó a todas. Además, en el desarrollo de los planes comarcales del Plan General de Caza de Extremadura se contemplan también planes de recuperación de especies como la perdiz y el conejo, que esperamos poder desarrollar en la siguiente legislatura. No se ha dejado de trabajar con estas especies menores. Precisamente ligado a otros proyectos, como el de Iberlince, se están introduciendo conejos en áreas de expansión del lince.

-Precisamente, una reclamación del sector en los últimos tiempos es la implantación de medidas específicas a través de la PAC para la recuperación de la fauna menor y la mejora de hábitats en agrosistemas especialmente deteriorados. ¿Cuál es su postura al respecto?

-Precisamente Extremadura se ha distinguido históricamente por sostener unos agrohábitats que han hecho posible la gran biodiversidad de esta tierra. Sí es cierto que la intensificación de algunos cultivos ha mermado la superficie de paisaje en mosaico, y eso ha tenido su repercusión en la reducción de población de algunos animales, no solo de fauna cinegética. Estamos viviendo un importante desequilibrio entre sectores productivos y capacidad de recuperación de la naturaleza, por eso son importantes todas las propuestas dirigidas a potenciar una economía circular en todos los sectores, incluido el agrario. Las directrices de la UE van también en esa línea y Extremadura reúne unas condiciones inmejorables para aplicar medidas de recuperación de AgroHábitat, a la vez que potencia la producción agraria. La PAC podría ser una vía muy interesante para ello.

-El cazador de a pie siente que, pese a ser un colectivo formado por más de 80.000 extremeños que practican su actividad en más del 90% del territorio extremeño, sólo recibe la atención de los partidos políticos en campaña electoral. ¿Qué les diría?

-A la vista de los logros de esta legislatura, no sería justo hacer esa afirmación: En 2016 se ha aprobado el Plan General de caza de Extremadura. Durante el 2018 se ha ordenado la situación de los cotos sociales, en los que había un fuerte intrusismo de falsas sociedades locales, y se ha conseguido la conciliación entre sector ganadero y caza. En 2016 y 2017 se han ampliado cupos de captura, el desarrollo de los planes comarcales de caza es una acción continua desde el año 2018. Además, se han convocado ayudas para la contratación de guardas, el año pasado se implantó la licencia telemática, y hemos actualizado y completado la cartografía de los cotos, que estaba incompleta desde hace años. Esas cosas no se hacen en unos meses de campaña.

-En Extremadura se acaba de aprobar una nueva ley de caza que estaba consensuada con el sector de la caza social y que logró una amplia mayoría parlamentaria. ¿Qué va a suponer esta norma para la caza extremeña?

-Principalmente agilidad burocrática, profesionalización del sector y apoyo a las sociedades locales. Esta modificación va a hacer posible que la sociedad entienda la caza como una herramienta de gestión de la naturaleza, necesaria para corregir desequilibrios, para garantizar la sanidad animal, y para que nuestro medio rural siga vivo.

-¿Cuáles son las líneas estratégicas de su partido para la caza y qué mejoras concretas vería el cazador de a pie con su partido en el Gobierno una vez se forme gobierno tras las Elecciones?

-En principio, formación y profesionalización del sector. Hay que valorar el desarrollo de los planes comarcales, así como los planes de recuperación de hábitats y especies.

-FEDEXCAZA es la entidad que vertebra y representa al sector. ¿Qué medidas prevé para apoyar y promocionar a esta entidad?

-Con la modificación de la Ley, esta entidad ha recibido el mayor respaldo que puede tener por parte de responsables públicos: el apoyo para ser una entidad independiente, con capacidad de acción, de desarrollo de proyectos y de interlocución de los cazadores sociales. Es muy importante que la Administración disponga de un interlocutor fuerte para escuchar propuestas para solucionar los problemas que los cazadores puedan plantear, y que tenga la capacidad de mostrar a la sociedad que la caza forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia. En ese trayecto, la Administración y la federación irán de la mano.