Polémico borrador

manuel gallardo
MANUEL GALLARDO

El 1 de febrero de 2019 el Consejo de Ministros aprobó el borrador del Anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que introduce materias de igualdad, deporte inclusivo y cómo no protección de los animales. Sin entrar a detallar el amplísimo contenido del borrador, me quedo con lo que se recoge en el artículo 9.

Este artículo titulado Protección de los Animales, dice: «La participación de animales en la actividad deportiva se hará en condiciones que permitan asegurar su protección, su salud, su bienestar y la tenencia y utilización adecuadas y responsables.

En cualquier caso, la utilización de animales en la práctica deportiva se desarrollará en condiciones que eviten el sufrimiento o maltrato».

Lo que puede significar, sobre todo el segundo párrafo, es que se terminaron las competiciones y concursos de caza, de pesca, las carreras de galgos o los campeonatos de pesca submarina.

Es decir, todos los que tienen que ver con la intervención o utilización de animales, porque el artículo no discrimina entre especies cinegéticas o piscícolas.

Pero esto tiene un alcance mayor. Si no se puede hacer una competición de caza o pesca porque al animal hay que protegerlo, se está dando la razón al movimiento animalista que verá en este artículo la razón de su existencia.

Se pretende prohibir cazar o pescar en los concurso o competiciones. ¿Que pasará en el futuro? Pues que cada uno imagine lo que viene.

*Manuel Gallardo es el vicepresidente de la Federación Extremeña de Caza.