Partido Popular y Ciudadanos firman el 'Decálogo por la Caza'

José Antonio Monago firma el documento de FEDEXCAZA. :: FEDEXCAZA/
José Antonio Monago firma el documento de FEDEXCAZA. :: FEDEXCAZA

SE UNEN AL PSOE EN EL RESPALDO A UN DOCUMENTO QUE SUPONE ACUERDOS FIRMES DE CARA AL FUTURO

FEDEXCAZA

Partido Popular y Ciudadanos han suscrito en las últimas semanas el 'Decálogo por la Caza' elaborado por la Federación Extremeña de Caza. Se trata de un respaldo expreso y por escrito al sector de la caza, con un compromiso firme de cara al futuro que deberá plasmarse en la acción de gobierno de cara a los próximos años.

Así, en el marco de la campaña #lacazatambiénvota se suman al PSOE dentro del grupo de partidos que han dado un paso al frente y han decidido firmar un documento que, entre otras cosas, reclama medidas contundentes para la recuperación de la caza menor, la promoción y defensa institucional de la actividad cinegética, el compromiso con las modalidades cinegéticas tradicionales, y medidas que fomenten el empleo rural a través de incentivos a la contratación de empleos ligados a la actividad cinegética.

Encuentro con el PP

Por primera vez los principales partidos apoyan por escrito la actividad cinegéticaFEDEXCAZA sigue todavía a la espera de poder mantener reuniones con Vox y con Podemos

En el caso del Partido Popular, fue su presidente y candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien suscribió el 'Decálogo por la Caza'. Monago mostró su respaldo a este documento y al conjunto del sector de la caza. Algo que, ha insistido, forma parte de la «esencia» del Partido Popular de Extremadura.

El dirigente popular ha señalado que «la caza es una actividad que fija población, y el PP tenía que firmar y apoyar este decálogo». Además, ha resaltado que mantiene su intención de crear una Dirección General de Caza si forma Gobierno en Extremadura.

Ciudadanos

También ha expresado su apoyo claro al sector el portavoz y candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura, Cayetano Polo, que destacó la importancia socioeconómica del sector cinegético para el mundo rural extremeño, así como el papel que juega la caza en la conservación de los ecosistemas. Cayetano Polo insistió en que «es una actividad fundamental» y ha lamentado que durante demasiado tiempo haya sido ignorada por las Administraciones. «Gracias a la caza, Extremadura ha alcanzado los niveles de biodiversidad y calidad del medio ambiente que hoy disfrutamos», recalcó el candidato de Ciudadanos.

En cuanto al resto de los partidos, con los que también ha contactado FEDEXCAZA para mantener reuniones previas a las elecciones, Podemos no ha concretado aún una posible fecha para dicho encuentro, mientras que los responsables de VOX Badajoz han explicado que al no existir una estructura regional este tema ha de ser tratado con los dirigentes nacionales del partido. En ambos casos, la Federación sigue a la espera de que se puedan llevar a cabo estas reuniones, de forma que conozcan de primera mano las principales propuestas que surgen del sector y que podrían incluso integrarse en sus programas electorales.

Hay que recordar que #LaCazaTambiénVota tiene un triple objetivo: dar a conocer las principales reivindicaciones y necesidades del sector; saber qué partidos las hacen suyas y se comprometen a desarrollarlas; y difundir por todos los medios tanto la postura de los partidos sobre estas medidas como el análisis que se realizará de sus programas electorales.

En las reuniones que se han producido hasta la fecha el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha insistido en la importancia de la reforma de la Ley de Caza que se ha aprobado en la Asamblea de Extremadura con el respaldo de PSOE, PP y Ciudadanos, a los que ha agradecido su respaldo. Asimsimo, ha puesto en valor la importancia de que por primera vez el apoyo a la caza se plasme por escrito, con un documento que supone compromisos concretos.

En cuanto a las medidas incluidas en ese decálogo, comienza con la implantación y desarrollo de un plan estratégico plurianual para la recuperación de la caza menor. Asimismo, FEDEXCAZA pide un compromiso con la «defensa, divulgación y promoción de la caza» y de sus modalidades tradicionales, a la que se suma una campaña institucional de promoción de acceso a la actividad de mujeres y jóvenes.Por otra parte, la Federación plantea la implantación de medidas agroambientales para la recuperación de la fauna menor y la mejora de hábitats a través de la nueva PAC y la publicación y ejecución de las ayudas para la mejora de cotos de caza.

Otro aspecto destacable es el desarrollo e implantación de figuras recogidas en la normativa nacional, europea y autonómica, como son el cazador formado, los cotos sociales preferentes y la certificación de calidad cinegética.

La formación en el sector, la socialización de la oferta pública de caza y la presencia de la caza en órganos y consejos de participación relacionados con el mundo rural y la conservación son otras de las medidas del decálogo. Por último, FEDEXCAZA pide que se establezcan medidas que fomenten el empleo rural a través de incentivos a la contratación de empleos ligados a la actividad cinegética y que se apuesta por la mejora y la profesionalización del sector.

Para FEDEXCAZA esta campaña informativa dirigida a los cazadores de a pie es una oportunidad extraordinaria para que los grupos políticos debatan y trabajen con el colectivo rural más numeroso de Extremadura.

Hay que recordar que la Federación Extremeña de Caza es una entidad privada sin ánimo de lucro que representa a más de 17.000 cazadores y 287 sociedades, con implantación en la gran mayoría de municipios extremeños y constituyendo, por ello, la entidad asociativa cinegética más importante de la Comunidad Autónoma.

Impacto de la caza

En Extremadura y según datos del último informe sobre el Estado de la Caza en la región, el terreno cinegético alcanza casi los tres millones y medio de hectáreas, o sea, que más del 83% de la superficie de nuestra Comunidad Autónoma está destinada, entre otros aprovechamientos, a la caza. De igual forma, los cazadores activos representan el 8% de la población extremeña actual mayor de edad; del total de cazadores extremeños, aproximadamente un 40% corresponden a residentes en ciudades extremeñas de más de 10.000 habitantes y el resto (60%) vive en localidades extremeñas de menos de 10.000 habitantes.

Además, la Fundación Artemisan ha publicado recientemente un estudio sobre el impacto económico y social de la caza en España, del que se desprende que la caza genera 6.475 millones de euros y empleo a 187.000 personas.

Con esos datos, es innegable que la caza ostenta la condición de primer subsector económico productivo primario, especialmente significativo para municipios rurales y zonas desfavorecidas, constituyendo, de igual forma, un elemento esencial de vertebración social y para la conservación del medio ambiente.

A pesar de todo lo anterior, los cazadores extremeños vienen asistiendo a un reiterado acoso y derribo por parte de sectores de la sociedad extremeña y española que no comparten ni respetan esta actividad y abogan abiertamente por su prohibición.

Esto ha generado una incertidumbre en el sector cinegético extremeño, lo que hace a la Federación reaccionar de manera activa solicitando respeto y también en defensa de los derechos e intereses de los cazadores.