El ministro Luis Planas destaca el papel de la caza en el mundo rural

Mesa de la Caza del Ministerio de Agricultura. :: MAPA/
Mesa de la Caza del Ministerio de Agricultura. :: MAPA

El titular de Agricultura resalta su importancia socioeconómica y como instrumento de gestión del terrritorio

FEDEXCAZA

En la ola de apoyo político a la caza en las últimas semanas hay que enmarcar también lo ocurrido en la última Mesa de la Caza del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde el titular del departamento, Luis Planas, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el sector de la caza y con una actividad «sostenible» por su importancia para el conjunto del medio rural español.

En este sentido, Planas ha resaltado la repercusión de la caza como instrumento de gestión del territorio y como actividad imprescindible para el desarrollo económico de las zonas rurales. En concreto, España cuenta con 825.000 licencias de caza, cifra sólo superada por las federaciones de fútbol y de baloncesto. Además, existen más de 186.000 empleos vinculados a todas las actividades de la caza, que genera un valor de casi 6.500 millones de euros anuales, lo que supondría un 0,3% del PIB nacional. También ha recordado que casi un 87% del territorio español alberga actividad cinegética.

Junto a la repercusión de esta actividad, el Ministerio ha destacado la labor de cazadores y gestores, por su cercanía al medio rural y su conocimiento de la fauna que habita los distintos ecosistemas, en el control de sobrepoblaciones, el control de enfermedades animales, el cuidado del medio rural y la conservación de los hábitats naturales. El Ministerio también valora el trabajo de los propietarios cinegéticos en pro de la gestión de la fauna salvaje y de los titulares cinegéticos, que desarrollan actuaciones de gestión que permiten que siga existiendo actividad económica y generación de rentas en comarcas y territorios donde existen pocas alternativas viables.

Ante estas declaraciones el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha señalado el «agradecimiento» del colectivo cinegético al MAPA.

Por otra parte, Planas ha expuesto el estado de la elaboración de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que el Ministerio preparará con las comunidades autónomas, y que constituirá el marco orientativo y de coordinación para la ordenación, a escala nacional, del aprovechamiento cinegético.

Esta estrategia, sobre la que se empezó a trabajar el pasado año, cuenta ya con 5 objetivos estratégicos que se basan en la defensa de un modelo de caza sostenible integrado en el desarrollo rural; el establecimiento de criterios generales, directrices e indicadores de planificación de la actividad cinegética; la puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza; el fomento de la coordinación interadministrativa y la mejora de la imagen social de la caza y la promoción de sus beneficios socioeconómicos y medioambientales.