Juan Rubiales, elegido nuevo presidente de JOCAEX

Juan Rubiales Iñesta. :: FEDEXCAZA/
Juan Rubiales Iñesta. :: FEDEXCAZA

La Asamblea de la entidad, que supera los 850 socios, lo ratificó y apostó por la continuidad

FEDEXCAZA

Juan Rubiales Iñesta ha sido elegido presidente de la asociación Jóvenes Cazadores de Extremadura (JOCAEX), un puesto en el que sucede a Lidia Cabanillas.

El relevo fue aprobado por unanimidad en la Asamblea anual de la entidad, donde también se decidió que José Ángel Duran continuará como vicepresidente, Víctor Arroyo desarrollará las labores de secretario y Lidia Cabanillas asumirá su nuevo cargo al frente de la tesorería.

Como Vocales de esta nueva directiva se mantienen Antonio García, Juan Ángel Fernández, Antonio Serrat-García y Emilio Ramón, y se incorporan Benjamín Jiménez, Isabel Caballero, María de Pascual y Andrés Gregorio.

Juan Antonio Rubiales Iñesta tiene 26 años, es natural de Llerena y era miembro de la Junta Directiva de JOCAEX desde el 2016. Es Técnico Superior en Gestión de los Recursos Naturales y Paisajísticos, amante de la caza menor y mayor. Con vocación de rehalero, pasa la mayor parte de la temporada cinegética disfrutando en el monte con sus perros.

Rubiales procede de una familia cazadora y se marca como principal objetivo seguir con la misma dinámica de los dos últimos años. Se trata, afirma, de «un auténtico reto» en el que es consciente de su exposición ante los ataques animalistas.

Su andadura en el mundo de la caza comenzó a las 4 años, cuando acompañaba a su padre, y a partir de los 7 años comenzó a ir con su padre y su abuelo Manolo a la caza al salto. Su otro abuelo, Miguel, era un gran galguero y le inculco su amor a los perros y a todos los animales en general. «Recuerdo perfectamente cuando vi mi primera liebre en la cama, avisamos a los perros y esa misma collera después de una carrera de más de 3 minutos se presentaron con ella en la boca, esa sensación no la cambiaba por nada en ese momento, y es que cada modalidad tiene lo suyo», recuerda.

A los 13 años asistió a su primera montería con su tío Manolo Rubiales. «Estar en la junta, sentir los nervios de los asistentes, realizar el sorteo, sonar tu nombre, coger el puesto y al monte, ese olor a jara pringosa, a madroño, a lentisco.. Eso te cautiva, pero más te cautiva cuando ves delante de tu puesto una rehala dar agarre a un macareno, es aquí cuando empiezo a interesarme por esa forma de vida por la forma de vida de la rehala». Y de la rehala también aprendió de la mano del perrero Manuel Abril (Pollo de Llerena).

Para el nuevo presidente de JOCAEX, el relevo generacional avanza a buen ritmo en Extremadura, con cada vez más presencia de jóvenes tanto en las ferias y eventos cinegéticos como en las propias jornadas de caza. En su opinión, algo que está relacionado con el buen trabajo que lleva a cabo la Federación Extremeña de Caza, especialmente a través programa escolar Caza y Naturaleza. También aumenta, asegura, la presencia femenina en la caza.

Entre las partes negativas que tiene actualmente el sector, destacan los ataques continuos en las Redes Sociales, algo que -señala Rubiales- afecta a la caza, pero también al mundo del toro y al mundo rural en general. Ante esto, se muestra a favor de las manifestaciones promovidas por el mundo de la caza en los últimos tiempos, así como de cualquier iniciativa que apueste por la unión del mundo cinegético. También reclama que la Justicia actúe contra las actuaciones animalistas que vulneran las leyes.

JOCAEX cuenta ya con más de 850 socios y es gestionada por cazadores menores de 30 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos