900 jóvenes mirando por el futuro de la caza

Talleres infantiles en el Día del Cazador. :: JOCAEX/
Talleres infantiles en el Día del Cazador. :: JOCAEX

JOCAEX trabaja por la conservación del medio natural y el relevo generacional en el sector

FEDEXCAZA

Garantizar el futuro de la caza en Extremadura. Ese es el «punto de mira» que se ha fijado la Asociación de Jóvenes Cazadores Extremeños (JOCAEX), una entidad que en la actualidad integra a más de 900 aficionados a la caza, el campo y el medio ambiente y que serán la nueva savia del sector.

El derroche de ilusión cinegética y su compromiso con el relevo generacional son los principales valores de esta asociación que defiende, por encima de todo, una caza ética y sostenible pero que también aboga por otros principios como la conservación del medio natural o la defensa del mundo rural como medio de vida y de actividades como la pesca, la ganadería o la agricultura, siempre desde la óptica de un código de buenas prácticas.

Para lograr estos fines la asociación se centra en llegar a todas las zonas rurales de Extremadura y servir como punto de encuentro de jóvenes de entre 14 y 30 años unidos por una misma afición: la actividad cinegética, pero que no saben cómo poder ejercerla. Así, desde JOCAEX se facilita el acceso a toda la información del sector, ya sea normativa, trámites burocráticos o los pasos para la obtención del carné del cazador, licencia de caza o licencia de armas.

Ligada pero independiente de la Federación Extremeña de Caza, la actividad de JOCAEX es frenética en cuanto a la realización de eventos para los socios, pero también para el público en general. Se realizan campañas de concienciación, como la de lucha contra el abandono de mascotas en verano. Asimismo, se colabora en programas de radio o televisión. Se participa en competiciones y campeonatos, además de organizar eventos deportivos y cinegéticos. Pero también es importante la labor de visualización con una importante presencia en las ferias del sector como son FECIEX, CITUR o Cinegética, en Madrid.

Tradición e innovación

Es fundamental formar e informar desde el respeto, la ética y adaptados a los nuevos tiempos. Por ese motivo y para llegar al público joven se hacen necesarias nuevas herramientas que sean capaces de aunar tradición e innovación y ahí JOCAEX está desarrollando una importante labor de difusión en las redes sociales con más de 11.000 seguidores en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

Estas redes no solo sirven como elemento de comunicación, también son válidas para la resolución de dudas, asesoramiento y como fórmula para asociarse, puesto que es la herramienta más cercana de los jóvenes que se acercan al mundo de la caza.

Para formar parte de esta plataforma solo es necesario tener una edad entre 14 y 30 años. Es totalmente gratuita y todos los socios se pueden beneficiar de importantes descuentos, además de participar en sorteos. Desde que en el año 2015 se puso en marcha esta asociación ya son más de 900 los jóvenes que se han sumado a JOCAEX, con vocación de seguir creciendo y dando un nuevo impulso a una actividad ligada con la tierra, con sus gentes y con sus pueblos. En definitiva, una asociación sin ánimo de lucro, de jóvenes, gestionada y guiada por jóvenes, orientada a los jóvenes y que es punto de encuentro e información para todos aquellos que se sienten atraídos por el mundo cinegético y el respeto al entorno natural.