Innovación para recuperar la caza menor y luchar contra la tuberculosis en la región

La recuperación de la caza menor es prioritaria para FEDEXCAZA/ANTONIO MORENO ANDRADE
La recuperación de la caza menor es prioritaria para FEDEXCAZA / ANTONIO MORENO ANDRADE

Aprobados 2 proyectos de investigación, nacional y regional, en los que participa FEDEXCAZA

FEDEXCAZA

Recuperar la caza menor y reducir la prevalencia de la tuberculosis bovina en nuestra región. Estos son dos de los ámbitos en los que la Federación Extremeña de Caza centrará sus esfuerzos en los próximos meses, y lo hará aplicando la innovación y la investigación para generar conocimiento en el sector cinegético. Para ello la entidad participa en dos Grupos Operativos aprobados recientemente por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura con el objetivo de poner en marcha proyectos innovadores en el medio natural.

El primero de ellos, del que FEDEXCAZA forma parte como socio a nivel autonómico, se denomina 'Innotubex' y su objetivo es implantar un plan para el control integral y la reducción de la incidencia de la tuberculosis en los campos extremeños. Este grupo, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, está formado por otras organizaciones regionales como APAG-ASAJA Cáceres y COPRECA, así como por la Red de Grupos de Investigación en Recursos Faunísticos de la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). El proyecto ya está aprobado y en breve se iniciará su desarrollo en el campo.

En primer lugar, se realizará́ una selección de fincas modelo afectadas por la tuberculosis. Posteriormente, se aplicarán medidas comprobadas como eficaces a partir de experiencias llevadas a cabo en Extremadura recientemente, para llevar a cabo un seguimiento de la evolución de la enfermedad a lo largo de tres años.

El foco estará puesto, sobre todo, en los puntos donde se alimentan y beben los animales, al ser considerados como el principal medio de contagio de la enfermedad entre la fauna cinegética y el ganado doméstico. Se evitará, por tanto, que la fauna silvestre y el ganado doméstico compartan agua y alimentos y, para ello, este grupo operativo llevará a cabo medidas como la construcción de bebederos y comederos específicos o la delimitación de áreas restringidas de acceso al agua, así como de sembrados o zonas específicas de alimentación.

Además, todas estas zonas se monitorizarán mediante la instalación de cámaras de fototrampeo, lo cual permitirá comprobar la eficacia de las distintas medidas implementadas.'Innotubex' trabajará para reducir los actuales porcentajes de prevalencia de la enfermedad tanto en especies cinegéticas como en ganado, y se actuará sobre las interacciones que existen entre ambos sectores. Por tanto, desde el sector cinegético se da un paso más y se demuestra su compromiso con la sanidad animal afrontando el grave problema que supone la tuberculosis, ya no solo por las enormes pérdidas económicas que causa en las explotaciones sino también por la merma de animales de alto valor genético.

El segundo de los proyectos en los que actualmente trabaja FEDEXCAZA corresponde a un grupo supraautonómico, denominado 'Agrohabitat', sobre agricultura sostenible y biodiversidad. Está coordinado por la Fundación Artemisan e integrado por otros socios como la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Federación de Caza de Castilla La Mancha y la organización agraria ASAJA.

El objetivo de este nuevo grupo, cuya creación ha sido aprobada recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es implantar en nuestra comunidad autónoma –además de en Castilla-La Mancha y Andalucía- un proyecto basado en prácticas agrícolas innovadoras mediante el uso de bandas multifuncionales y la recuperación de lindes y estructuras de conservación como bancos de insectos beneficiosos.

El grupo también trabajará en aspectos como la diversificación de cultivos y el control integrado de plagas para la conservación de especies ligadas al medio agrario, y en el fomento de la biodiversidad.

Este proyecto, que reportará beneficios tanto para especies cinegéticas como para otras aves esteparias de la región extremeña, se enmarca en el impulso a la recuperación de la caza menor, un objetivo prioritario para la Federación Extremeña de Caza y en el que se está trabajando a través de numerosos proyectos, planes e iniciativas. Además será un ejemplo de gestión cinegética compatible con medidas agroambientales respetuosas y sostenibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos