El Gobierno dice 'sí' a la gestión de la tórtola y 'no' al reglamento de armas

Tórtola europea. :: ANTONIO MORENO ANDRADE/
Tórtola europea. :: ANTONIO MORENO ANDRADE

El Ministerio descarta aplicar una moratoria en la caza de esta especie tras el intenso trabajo de las federaciones

FEDEXCAZA

El intenso trabajo desarrollado en los últimos meses por las entidades representativas del sector de la caza está dando sus frutos, como se ha podido comprobar en dos de los asuntos que más preocupaban a los cazadores.

Por una parte está el tema de la tórtola. Y es que el Ministerio anunció en la última Mesa de la Caza que trabaja en un documento de propuestas de medidas de fomento de la especie, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), con diversas alternativas de financiación de actuaciones que las Comunidades Autónomas pueden implementar en el marco de sus programas de Desarrollo Rural. De esta forma, se descarta la posible moratoria y se apuesta por una gestión sostenible de la especie, tal y como habían defendido tanto las federaciones de caza como la Fundación Artemisan. Así, Artemisan y la Real Federación Española de Caza presentaron al Ministerio un documento base para implantar un Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE) y Extremadura será una de las primeras comunidades autónomas en las que se implante. Este proyecto se presentará en las próximas semanas y supondrá que -tal y como se habían comprometido- el sector de la caza dará un paso al frente y se pondrá a trabajar de manera activa para mejorar la situación de la tórtola.

Otro frente abierto para el sector de la caza era el del borrador del Reglamento de Armas que había planteado el Ministerio del Interior y que había sido rechazado de forma unánime por el sector cinegético al entender que iba mucho más allá de trasponer la normativa europea, rompiendo así el principio de acuerdo existente con la Administración.

La intensa campaña en contra de este documento ha sido encabezada por el mundo federativo, hasta que finalmente fuentes de la Guardia Civil han confirmado a la Real Federación Española de Caza (RFEC), durante la celebración de la Mesa de la Caza en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que el borrador del Reglamento de Armas ha sido retirado y sólo se hará una modificación del vigente para adaptarlo a las directrices europeas.

El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha mostrado su satisfacción porque el trabajo realizado desde las federaciones de caza para la anulación de este borrador haya llegado a buen puerto.

Ahora estamos a la espera de la confirmación oficial de la retirada del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de Armas y la consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva norma. aplicable en España