Mesa de trabajo con expertos. FEDEXCAZA

Fedexcaza trabaja con el sector en la elaboración del Plan Estratégico

La Federación quiere que este proyecto sea fruto de un proceso participativo y para ello ha impulsado varias iniciativas

Viernes, 24 de febrero 2023, 11:30

El 14 de septiembre de 2022, tan solo una semana después de haber recibido la Medalla de Extremadura, la Federación Extremeña de Caza y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio firmaban un convenio de colaboración para el establecimiento del Plan Estratégico de la Caza en Extremadura. Una firma que refrendaba un compromiso que ambas partes ya habían adquirido meses atrás, cuando el Gobierno central anunció la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y que abrió las puertas a la elaboración de una estrategia similar a escala regional.

Publicidad

Así pues, hace ya casi medio año que FEDEXCAZA viene trabajando en el diseño de este Plan Estratégico que tiene como objetivo principal la modernización del sector cinegético en Extremadura en base a ciertas líneas estratégicas como son la generación de empleo, fijación de población al territorio, gestión cinegética sostenible o el establecimiento de conexiones con otros sectores motor de la economía regional.

Conscientes de la importancia que dicha iniciativa tiene para el sector, desde la Federación Extremeña de Caza se ha planteado en todo momento la elaboración del Plan Estratégico de la Caza como un proceso participativo y abierto, que aglutine las opiniones y sensibilidades de todos los actores implicados en la gestión cinegética. Solo de esta manera se podrá establecer una hoja de ruta consensuada a partir de la cual empezar a trazar los objetivos venideros para que el sector sea capaz de optimizar todas sus potencialidades.

El Plan marcará la hoja de ruta del futuro cinegético en la regiónLa segunda fase ya se ha ejecutado y se están analizando los resultados

El Plan Estratégico se ha diseñado en cuatro fases. La primera de ellas, de carácter preliminar, ha consistido en el establecimiento, de manera esquemática y sistematizada, de un diagnóstico sobre la situación actual de la caza en la región en base a un análisis de los antecedentes normativos y programáticos. A partir de aquí, una segunda fase de carácter participativo en la que la Federación ha hecho un intenso trabajo por conocer de primera mano la opinión, inquietudes y propuestas de todos aquellos agentes públicos y privados relacionados con la actividad venatoria en Extremadura.

Esta segunda fase se ha ejecutado durante los últimos meses de 2022 y ha sido fundamental para recoger y armonizar las propuestas y sugerencias de todas aquellas personas que han querido formar parte del proceso. Una manera de asegurar que el resultado final tenga un carácter lo más plural y transversal posible, atendiendo también a otros criterios como la comarcalización cinegética existente en la región.

Publicidad

Todo esto se ha diseñado en torno a cuatro tipos de actuaciones distintas; difusión de encuestas de participación abierta, entrevistas con expertos, celebración de mesas de trabajo con las entidades más representativas del sector y jornadas informativas en municipios. Un trabajo ya ejecutado y que ha permitido recoger las impresiones de una multitud de actores implicados, del cual ya se están extrayendo los principales problemas y soluciones que han sido objeto de discusión y valoración. De este análisis, y de los pasos que se den a continuación para afrontar su materialización en políticas públicas concretas, dependerá buena parte del devenir cinegético en Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad