FEDEXCAZA colabora en un estudio sobre el impacto de las garrapatas

Garrapata. :: PIXABAY/
Garrapata. :: PIXABAY

También participa en una investigación para estudiar la parasitación por Sarcocystis en urracas

FEDEXCAZA

La Federación Extremeña de Caza está colaborando con el departamento de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de Cáceres para investigar el impacto de las garrapatas en las enfermedades que afectan a la fauna menor. En este sentido, FEDEXCAZA ha remitido a las sociedades locales de Novelda del Guadiana, Los Santos de Maimona, Almendralejo, Mérida, Torremegía, Talavera la Real, Medellín, Puebla de Sancho Pérez y Navalmoral de la Mata una serie de instrumentación además del protocolo para recoger muestras tanto de garrapatas como posibles cadáveres.

Todos los ectoparásitos, y especialmente las garrapatas, son de interés prioritario en estos estudios ya que se ha detectado ADN del virus de la mixomatosis en garrapatas de conejos y liebres enfermas. En esta investigación también se quiere aclarar si las garrapatas de lagomorfos pueden contener ARN del virus de la Fiebre Hemorrágica Congo Crimeana, fatal para los humanos y por la cual ya se han producido dos casos letales en nuestro país.

En esta misma línea de avanzar en la investigación en el sector cinegético, FEDEXCAZA está colaborando con Ekos Estudios Ambientales, S.L.U., junto a la Sociedad de Azuaga, en la obtención de muestras de urracas para estudiar la parasitación por Sarcocystis en estas aves. Se trata de analizar la incidencia de esta enfermedad en Extremadura, donde las urracas tienen una amplia presencia y son objeto de caza o captura como parte de las acciones de control de predadores.