Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
La caza lucha contra una normativa con restricciones que rozan lo absurdo. FEDEXCAZA
Europa amenaza la presunción de inocencia

Europa amenaza la presunción de inocencia

Viernes, 19 de junio 2020, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El uso de la munición de plomo vuelve a estar en el foco de la Comisión Europea. Y es que de nuevo se va a debatir una propuesta para restringir el uso del plomo en humedales, aunque en esta ocasión se quiere ampliar las limitaciones a extremos que podrían llevar a situaciones absurdas y que, además, socavan la presunción de inocencia que hoy impera en el sistema jurídico.

Por eso, el sector de la caza está trabajando intensamente en Bruselas a través de la Real Federación Española de Caza y de la Federación Europa para la Caza y la Conservación (FACE).

Hay que recordar que a día de hoy en España el uso del plomo ya está prohibido en los humedales. Entonces, ¿qué es lo que ha puesto sobre la mesa ahora la Comisión Europea? Se trata de una iniciativa que se votará el día 23 en el Comité REACH de la Unión Europea y que de salir adelante supondría un grave problema no sólo para los cazadores, sino también para todas las administraciones responsables de hacer cumplir la ley.

La propuesta de la Comisión Europea es ambigua y generaría inseguridad jurídica

En primer lugar, propone ampliar la definición de «humedal» utilizando la de la Convención de RAMSAR. Esto supondría pasar a considerar como humedal prácticamente cualquier masa de agua, independientemente de su tamaño, de sus características y de su permanencia en el tiempo. Es decir, que en apenas unos minutos podría cambiar lo que es o no un humedal en función de las condiciones meteorológicas, todo ello con un alto grado de ambigüedad e indefinición y, por tanto, inseguridad jurídica.

En segundo lugar, se retoma una propuesta desechada en su momento para declarar «zonas de amortiguación» en un radio de 100 metros de los humedales, lo que añade aún más complejidad y una clara desproporción que podría afectar a muchos terrenos cinegéticos.

En cuanto al uso de proyectiles de plomo, la Comisión da un paso más, ya que la restricción que se quiere imponer abarca no sólo la tenencia de cartuchos de plomo mientras se dispara sino también la tenencia mientras se sale o se regresa a casa de un día de cacería en un humedal o la posesión por parte de alguien que ayuda a los cazadores en una jornada de caza.

El sector de la caza trabaja en Bruselas de la mano de FACE y RFEC para frenarla

Además, la CE propone establecer una presunción jurídica de que «toda persona que se encuentre en los humedales o en sus alrededores en posesión de un cartucho con plomo mientras está disparando, o como parte de un tiroteo, se presume que está en posesión de ese tipo de cartucho mientras está disparando en un humedal, o como parte de un tiroteo en un humedal» y que «correspondería a esa persona demostrar que realmente tenía la intención de ir a disparar a otro lugar y que simplemente pasaba por la zona del humedal para ir a disparar a otro lugar». Se impone por tanto la presunción de culpabilidad a la de inocencia vigente en nuestro sistema.

Por último, la Comisión Europea trata de recortar el periodo de transición, que se había establecido en 36 meses y ahora se quiere fijar en 24 meses.

La RFEC se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que cambie el sentido de su voto y no apoye el reglamento.

La Federación Extremeña de Caza confía en que finalmente se imponga el sentido común ante una propuesta que generaría situaciones absurdas. Por ejemplo, no se podría tener munición de plomo en una vivienda a menos de 100 metros de un río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios