El 'Decálogo por la Caza' busca el apoyo político

Presentación del Decálogo :: FEDEXCAZA/
Presentación del Decálogo :: FEDEXCAZA

El PSOE regional ya ha suscrito este documento incluido en la campaña #Lacazatambiénvota

FEDEXCAZA

La cuenta atrás para las elecciones autonómicas en Extremadura ha comenzado y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) se ha lanzado a recabar el compromiso a favor de la caza de los principales grupos políticos regionales. Para ello, ha presentado el 'Decálogo por la Caza', un documento con diez medidas, que forma parte de la campaña #LaCazaTambiénVota, con el que pretende que estas fuerzas muestren públicamente su apoyo firme y trasparente al sector y que fija líneas estratégicas de actuación para la próxima legislatura.

Según ha explicado el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, con este decálogo se busca «ayudar a la creación de un entramado social, empresarial y político que ayude a nuestra región a prosperar, crear empleo y bienestar social». Esta campaña tiene un triple objetivo. Por un lado, dar a conocer las principales reivindicaciones y necesidades del sector; por otro lado, lograr la adhesión de los partidos; y por último, contribuir a elaborar un programa transversal en el que se recojan las iniciativas básicas que puedan ayudar al sector cinegético en particular y a la región en general.

Entre las medidas incluidas en ese decálogo, FEDEXCAZA plantea a los grupos políticos la implantación y desarrollo de un plan estratégico plurianual para la recuperación de especies de caza menor como la perdiz, el conejo o la liebre. Asimismo, la Federación pide un compromiso institucional con la defensa, divulgación y promoción de la caza y de sus modalidades tradicionales como el silvestrismo o la perdiz con reclamo, así como campañas de promoción de acceso a la actividad de mujeres y jóvenes. Por otra parte, la entidad propone la implantación de medidas agroambientales para la recuperación de la fauna menor y la mejora de hábitats a través de la nueva PAC y la publicación y ejecución de las ayudas para la mejora de cotos de caza. Otra de las reivindicaciones incluidas en este 'Decálogo por la Caza' es el desarrollo e implantación de figuras recogidas en la normativa nacional, europea y autonómica, como son el cazador formado, los cotos sociales preferentes y la certificación de calidad cinegética.

El documento incluye diez medidas de apoyo al sector cinegético de cara a la próxima legislatura Guillermo Fernández Vara: «Apoyar la caza es apoyar al medio rural en Extremadura»

Asimismo FEDEXCAZA pide que se establezcan medidas que fomenten el empleo rural a través de incentivos a la contratación y que se apuesta por la mejora y la profesionalización del sector cinegético. La formación, la socialización de la oferta pública de caza y la presencia de la caza en órganos y consejos de participación relacionados con el mundo rural y la conservación completan la batería de medidas que recoge el documento.

Un documento que ya ha suscrito el PSOE de Extremadura. Lo ha firmado esta semana su secretario general y candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha manifestado su «compromiso firme» con el sector y ha defendido que «la caza es una realidad que forma parte de nuestras vidas». Fernández Vara ha señalado que el Decálogo que presenta FEDEXCAZA es plenamente asumible por una organización como el PSOE ya que «apoyar la caza es apoyar al medio rural en Extremadura». La ronda contactos de #LaCazaTambiénVota continuará el próximo martes 26 de marzo con el encuentro con el Partido Popular.