El 'Decálogo por la Caza', apoyado por el Parlamento

Con representantes de PSOE, PP y Ciudadanos. :: FEDEXCAZA/
Con representantes de PSOE, PP y Ciudadanos. :: FEDEXCAZA

Los partidos que lo firmaron suman el 94% de los escaños, por lo que sus medidas deben aprobarse

FEDEXCAZA

El 'Decálogo por la Caza' elaborado por la Federación Extremeña de Caza cuenta en estos momentos con el respaldo de casi el 94% del Parlamento regional, ya que los tres partidos que suscribieron ese documento -PSOE, PP y Ciudadanos- ocupan desde esta semana 61 de los 65 escaños del hemiciclo. En total, las tres fuerzas que respaldaron tanto ese proyecto como la campaña #LaCazaTambiénVota sumaron en las pasadas elecciones autonómicas algo más de 523.000 votos.

La Federación Extremeña de Caza confía en que los partidos cumplan sus compromisos, de manera que todas las medidas del Decálogo salgan adelante a lo largo de esta legislatura. Y es que con ese apoyo mayoritario la Federación confía en que el sector cinegético reciba un respaldo importante en los próximos años, con el trabajo conjunto y la responsabilidad de todos los partidos con representación parlamentaria, ya sea desde el Gobierno o desde los escaños de la oposición

.Como ya hizo durante la pasada legislatura, la Federación dialogará y trabajará con todos los partidos, por lo que tiende la mano a todas las fuerzas políticas, apoyasen o no en su momento el 'Decálogo por la Caza'.

FEDEXCAZA confía en que todas sus propuestas salgan adelante con el máximo consensoLa entidad espera trabajar tanto con el partido en el Gobierno como con todas las fuerzas de la oposición

En cuanto a las medidas incluidas en ese decálogo y que, por tanto, deberían ser una realidad en un plazo lo más corto posible, arrancan con la implantación y desarrollo de un plan estratégico plurianual para la recuperación de la caza menor. Asimismo, se establece un compromiso con la «defensa, divulgación y promoción de la caza» y de sus modalidades tradicionales, a la que se suma una campaña institucional de promoción de acceso a la actividad de mujeres y jóvenes.

Por otra parte, los partidos respaldaron expresamente la implantación de medidas agroambientales para la recuperación de la fauna menor y la mejora de hábitats a través de la nueva PAC y la publicación y ejecución de las ayudas para la mejora de cotos de caza. Otro aspecto destacable es el desarrollo e implantación de figuras recogidas en la normativa nacional, europea y autonómica, como son el cazador formado, los cotos sociales preferentes y la certificación de calidad cinegética. La formación en el sector, la socialización de la oferta pública de caza y la presencia de la caza en órganos y consejos de participación relacionados con el mundo rural y la conservación son otras de las medidas del decálogo. Por último, el documento suscrito apoyaba el establecimiento de medidas que fomenten el empleo rural a través de incentivos a la contratación de empleos ligados a la actividad cinegética y que se apuesta por la mejora y la profesionalización del sector.

A todas estas medidas habrá que sumar las propuestas que cada formación realice de acuerdo a lo ya propuesto en sus respectivos programas electorales. La Federación Extremeña de Caza quiere agradecer el compromiso y la colaboración de los tres partidos que decidieron participar en #LaCazaTambiénVota y mantiene su oferta de diálogo y de colaboración con el resto de fuerzas políticas para que en esta nueva legislatura puedan trabajar conjuntamente con la entidad más representativa de la caza en Extremadura.

Finalmente, la campaña #LaCazaTambiénVota llegó en las Redes Sociales a más de 155.000 personas.