«Debemos fomentar los valores tradicionales de la caza»

Ángel Hurtado en el Parque Nacional de Ordesa :: CEDIDA/
Ángel Hurtado en el Parque Nacional de Ordesa :: CEDIDA

Ingeniero y con un perfil técnico, Hurtado sustituye a Manuel Martínez en la delegación pacense

FEDEXCAZA

Los cazadores pacenses cuentan con nuevo delegado provincial. Ángel Hurtado es otra de las nuevas caras de la Directiva de FEDEXCAZA. Charlamos con él sobre esta nueva etapa.

-¿Cuál es su primer recuerdo del mundo de la caza?

-Mis primeros recuerdos son de la finca el Torozo, cerca de Monterrubio de la Serena, con mi padre. Rápidamente pasé a ser morralero de mi hermano mayor y de sus amigos, que han pasado a ser los míos, y con los que aprendí los verdaderos valores que aprecio de la caza.

-Actualmente, ¿qué modalidades practica?

-Practico la caza menor con perro y la montería. La única condición para seguir practicando la caza es poderlo hacer rodeado de familia y amigos.

-¿Cómo afronta su incorporación a la directiva de FEDEXCAZA?

-Como Ingeniero de Montes que soy, mi objetivo es siempre mejorar a nivel técnico. A pesar del magnífico equipo profesional con el que cuenta la Federación, creo que puedo ayudar en el desarrollo de proyectos, en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de la caza o en dar a conocer a todos los cazadores las modificaciones legislativas y los nuevos trámites que la Administración va implementando.

-En los últimos años parece que se ha puesto en marcha un gran movimiento anticaza que está calando en parte de la sociedad y de la política. ¿A qué lo achaca y como opina que puede combatirse?

-El ecologismo surgió como un movimiento basado en unos valores que se sitúan en las antípodas del ecoterrorismo actual. No debemos olvidar que a la cabeza de algunos grupos ecologistas había cazadores, y que los primeros Parques Nacionales se crearon sobre cotos de caza. Creo que a pesar de que tenemos que defendernos de las acusaciones con educación, serenidad y siempre con datos objetivos, también debemos escuchar, aprender y expulsar de nuestro colectivo a todas aquellas personas que no respeten las leyes ni las normas no escritas que regulan nuestra actividad.

-¿En qué le gustaría que cambiara la caza de cara a los próximos años?

-Me gustaría que importásemos aspectos de la cultura cinegética del norte de Europa como el respeto por la pieza abatida o el consumo de carne silvestre, además de seguir promoviendo el compañerismo entre los miembros de las cuadrillas y, en general, el fomento de los valores tradicionales. Nunca debemos olvidar nuestros orígenes.