Claves para cuidar los hábitats de la tórtola

Tórtola común. :: FEDEXCAZA/
Tórtola común. :: FEDEXCAZA

Artemisan ha elaborado un vídeo sobre el proyecto PIRTE en el que Extremadura es pionera

FEDEXCAZA

La Fundación Artemisan ha realizado un llamamiento al sector de la caza en España para que se implique en la gestión y recuperación de la tórtola europea. Lo ha hecho a través de un vídeo en redes sociales en el que ofrece algunas claves para cuidar los hábitats de la especie y así favorecer su reproducción, una labor que muchos cotos ya realizan, pero que «ahora es más necesaria que nunca».

En él, investigadores y técnicos explican que, aunque la tórtola es una especie migratoria, «vuelve al lugar en el que nació», por lo que se puede gestionar como si fuera sedentaria.

Por ello, Artemisan insiste en la importancia de potenciar la presencia de alimento en zonas de reproducción, y no solo en las de paso, así como de escoger zonas querenciosas para la alimentación. Además, aconseja preparar el terreno antes de comenzar a alimentar, aportar agua en los cotos donde haya escasez de este recurso y evitar que el ganado y las especies de caza mayor coman el grano. En el vídeo además se hace referencia a los alimentos que se utilizan con más frecuencia como las mezclas de trigo, pipa, veza y colza así como a las zonas más propicias para la alimentación como los barbechos, posíos o pastizales.

Se están instalando comederos, bebederos y siembras en fincas de Garlitos y MonfragüeAunque la tórtola es una especie migratoria, puede gestionarse como sedentaria porque «siempre vuelve al lugar donde nació»

Asimismo, la Fundación Artemisan ha puesto a disposición de cazadores y gestores de cotos una encuesta on-line con el objetivo de realizar un conteo nacional de tórtolas. El cuestionario incluye preguntas sobre la gestión, el número de tórtolas vistas en las zonas de alimentación y, en su caso, la caza realizada. Los datos recabados serán tratados de forma confidencial y servirán para conocer cuál es la situación actual de la especie. El formulario puede descargarse en la web de la Artemisan así como solicitarlo a través del correo electrónico investigacion@fundacionartemisan.com.

Proyecto PIRTE

En estos puntos ya se están poniendo en marcha acciones para la recuperación de la población de tórtola como la instalación de comederos y bebedores o siembras específicas. Asimismo, se está llevando a cabo un seguimiento científico de las poblaciones de tórtola, con conteos de ésta y de otras especies. En la fase final del plan se hará un trabajo de divulgación, sensibilización y transferencia de resultados para poder extender estas medidas a otras zonas de la región.