La caza y la naturaleza llegan a los escolares extremeños por sexto año
El programa 'Caza y Naturaleza' ha recorrido los centros educativos durante los meses de enero y febrero
Viernes, 24 de febrero 2023, 11:33
El proyecto 'Caza y Naturaleza' impulsado por la Federación Extremeña de Caza para acercar a las aulas la realidad de la actividad cinegética celebra este año su sexta edición. Se trata de una iniciativa impulsada en el año 2017 para dar a conocer la caza entre los más jóvenes, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el de la conservación de la naturaleza. El objetivo es sensibilizar a los escolares sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros ecosistemas y el importante papel que la actividad cinegética juega en esa labor.
Publicidad
Para ello, la Federación cuenta con personal cualificado que diseña estas jornadas de forma lúdica para que los alumnos se diviertan mientras aprenden, a través de juegos y actividades basadas en la actividad física y en la resolución de problemas. Gracias a la ayuda de los docentes y de las asociaciones de padres y madres de los centros se logra que las jornadas trascurran apaciblemente para que los niños sean los verdaderos protagonistas.
Antes de la parte lúdica más física e interactiva, los alumnos visualizan pequeños videos en donde se les intenta trasmitir la información necesaria para que comprendan de manera sencilla cuales son los valores de la caza. Unos valores basados en el respeto al medio ambiente, en el conocimiento y cuidado de las especies protegidas y en la importancia de comprender la naturaleza y aprender a vivir en consonancia con ella. La valoración general de estos encuentros es altamente positiva, tanto por parte de la Federación Extremeña de Caza como de los propios alumnos, que demuestran con su participación y entusiasmo el interés generado.
El objetivo es trasladar los valores de la caza y de respeto por la naturalezaSe han visitado 21 centros de primaria en una veintena de municipios
Como viene siendo habitual, las visitas escolares se celebran en los meses de enero y febrero, tras las vacaciones de Navidad. Este año se han visitado un total de 21 centros de educación primaria en una veintena de municipios: Don Álvaro, Alange, Portaje, La Nava de Benquerencia, Alía, Fuente del Arco, Miajadas, Los Santos de Maimona, Mirabel, Zahinos, Almendral, Entrerríos, Nuñomoral, Zalamea de la Serena, Calzadilla de los Barros, Villanueva de la Serena, Don Benito, Valencia del Mombuey, Mérida y Madroñera. Muchos de estos centros, además, pertenecen a pequeños núcleos de población y a zonas rurales donde la actividad cinegética es un importante motor socioeconómico, contribuyendo de esta manera a que los posibles futuros cazadores sean conscientes desde bien pequeños de los valores del respeto por la naturaleza y el entorno.
En definitiva, se trata una iniciativa muy consolidada gracias a la cual cada año miles de escolares tienen la oportunidad de conocer de primera mano el mundo de la caza y su significado. Como es costumbre, en el horizonte está ya el encuentro final que tendrá lugar en mayo, en donde los niños podrán disfrutar de una auténtica jornada primaveral de deporte y naturaleza fuera de las aulas y acompañados de alumnos de toda Extremadura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión