La caza gana peso en el debate político durante la campaña

Reunión de FEDEXCAZA con Guillermo Fernández Vara. :: FEDEXCAZA/
Reunión de FEDEXCAZA con Guillermo Fernández Vara. :: FEDEXCAZA

PSOE, PP Y CIUDADANOS TIENEN EN CUENTA LAS PROPUESTAS DEL SECTOR EN SUS PROGRAMAS

FEDEXCAZA

Este domingo se celebran en Extremadura elecciones europeas, autonómicas y municipales, y por primera vez en nuestra región la caza ha sido uno de los temas centrales durante la campaña electoral.

Y es que el análisis de los programas electorales realizado por FEDEXCAZA demuestra que la caza ha recibido una atención que nunca antes había tenido en los diferentes proyectos políticos, de forma que PSOE, PP y Ciudadanos han alcanzado compromisos tangibles a través de los documentos que deben guiar su trabajo a lo largo de la próxima legislatura. Mientras, en el programa de Podemos no se cita la caza y VOX incluye un punto general.

Por todo ello la Federación hace un balance muy positivo del proyecto #LaCazaTambiénVota, que en los últimos meses ha trabajado con el objetivo de que la actividad cinegética estuviese presente -con compromisos concretos- en la campaña.

PSOE

En el caso del programa electoral del PSOE, incluye tres puntos relacionados directamente con la caza. El primero de ellos es toda una declaración de intenciones, ya que sitúa a la caza como un sector estratégico en la región.

Además, incluyen un punto, el 89, con numerosas medidas en defensa de la caza, como son la implantación del Plan Estratégico de la Caza y la Pesca en Extremadura, la declaración de las rehalas como Bien de Interés Cultural, la recuperación de la caza menor, la promoción institucional, la incorporación al sector cinegético de hombres y mujeres, la implantación de medidas agroambientales y la ejecución anual de fondos FEADER relativos al sector. Asimismo, se comprometen a desarrollar figuras como el cazador formado, los cotos sociales preferentes y la certificación de la calidad cinegética «caza natural de Extremadura». Completan este punto los planes de formación, la socialización de la oferta pública, la presencia del sector en órganos y consejos, el fomento del empleo cinegético y la figura del «cazador pescador que colabora con las autoridades ambientales».

Por último, el programa electoral socialista dice que favorecerán la consolidación de actividades cinegéticas que cumplan los requisitos ambientales «para acceder al máximo volumen de ayudas europeas». Además, el PSOE ha añadido un anexo del programa en el que asume íntegramente el 'Decálogo por la Caza'.

Partido Popular

Por lo que se refiere al programa electoral del PP extremeño, hay un epígrafe completo sobre caza, el número 11, con el título «Defensa de la caza y la pesca: una nueva dirección general». En su introducción, señala que «el PP de Extremadura se manifiesta abiertamente en pro de estos sectores tan nuestros, cuyo futuro depende de la defensa cerrada del respeto a la libertad».

En total el programa popular presenta 9 medidas relacionadas con la caza. La primera es la creación de una Dirección General de Caza y Pesca. También plantea un Plan de Recuperación de la Caza Menor a partir de una estrategia que se pondrá en marcha en el primer año de legislatura, además de incluir la caza menor como ámbito de especial atención en el Plan General de Caza.

En materia fiscal el PP promete una rebaja en las tasas para las sociedades locales de caza y los cotos sociales, así como una bajada de impuestos y tasas en los aprovechamientos cinegéticos ligada a la recuperación de la biodiversidad en los cotos. Oferta formativa en materia de caza -también con cursos online-, la concesión de permisos cinegéticos por daños a los ganaderos, y el impulso de la caza mediante políticas transversales que conecten con el turismo, la empresa, la gastronomía y los productos gourmet, son otras de sus propuestas. Por último, se comprometen a impulsar el turismo cinegético.

Ciudadanos

Ciudadanos también ha apostado por la caza en su programa electoral, con tres puntos dedicados de manera específica al sector. El primero de ellos señala que defenderán la caza y la pesca «como actividades dinamizadoras de nuestros municipios rurales», al tiempo que pone en valor estos sectores como «prácticas determinantes para el mantenimiento del empleo rural, vectores de la lucha contra la despoblación y motores de la sostenibilidad económica de nuestras comunidades rurales».

El segundo de los puntos avanza que impulsarán un «Plan Autonómico Integral de Apoyo a la Caza y Pesca y Planes de Gestión de Fauna consensuado con las asociaciones del sector». Asimismo, apostarán por la recuperación de la caza menor, la socialización de la oferta pública de caza y el empleo cinegético. «Promocionaremos la caza y la pesca desde las instituciones», añade el programa. El tercer punto referido a la caza es la apuesta por la extensión de las licencias interautonómicas.

Podemos y Vox

En el caso de Unidas por Extremadura -candidatura que integra a Podemos, Izquierda Unida, Extremeños y Equo- no cita la actividad cinegética entre sus «700 propuestas para un futuro aquí». Sí anuncia este partido la supresión del programa de caza de la televisión extremeña «en horario de protección infantil», una modificación de la Ley de Protección de los Animales y la apertura de una línea de subvenciones para Asociaciones de Protección Animal. En cuanto a VOX hay un punto que dice: «Protegeremos la caza y la pesca como actividades necesarias y tradicionales del mundo rural».