La caza celebra su día grande en Jarandilla

Presentación del evento en rueda de prensa :: FEDEXCAZA/
Presentación del evento en rueda de prensa :: FEDEXCAZA

EL PARAJE PUENTE PARRAL ACOGE MAÑANA, A PARTIR DE LAS 09:30 HORAS, EL VI DÍA DEL CAZADOR EXTREMEÑO CON ACTIVIDADES PARA AFICIONADOS Y SUS FAMILIAS

FEDEXCAZA

Ya está todo preparado en Jarandilla de la Vera para acoger este sábado la gran fiesta de la caza en Extremadura. La localidad cacereña ha sido este año la sede elegida por la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) para la celebración del VI Día del Cazador Extremeño y del Mundo Rural. Un evento festivo y reivindicativo que espera batir récord de asistencia y reunir en este municipio de la comarca de la Vera a miles cazadores procedentes de toda la región para convertirse un año más en punto de encuentro del sector cinegético y de todos los sectores asociados al mundo rural.

El evento, que se desarrollará en el Paraje Puente Parral de la localidad a partir de las 09:30 horas, incluye una completa agenda para el ocio y disfrute de toda la familia. Como es tradicional, la jornada se iniciará con un desayuno gratuito al que le seguirá otras actividades como un recorrido de caza y ojeo (10:30 y 15:30 horas), un taller de tiro con arco (11:00 horas), exhibiciones de cetrería (12:00 y 16:00 horas), de perros de muestra (12:30 y 16:30 horas), de caza de podencos a diente (13:00 y 17:00 horas) y de perros de madriguera (13:30 y 17:30 horas). También se podrá disfrutar de un showcooking con degustación de tapas de carne de caza (12:00 horas), una exposición de rehalas, visitas al Ecobus, un taller de iniciación a la taxidermia, una muestra de cetrería y de palomas a cimbel o un simulador de tiro virtual.

Para los niños el programa incluye actividades como taller de manualidades, tiro con carabina, y una zona con castillo hinchable y colchonetas, además de las actividades organizadas por la Asociación de Jóvenes Cazadores Extremeños (JOCAEX). Asimismo habrá un mercadillo cinegético, música en directo y servicio de barra y comida durante toda la jornada.

Gallardo: «Se trata de un día de convivencia dentro del entorno cinegético abierto a las familias»

Los primeros 1.000 cazadores que presenten su federativa recibirán una camiseta conmemorativa

Aunque tradicionalmente el Día del Cazador Extremeño se ha celebrado en domingo, en esta edición, y de manera excepcional, la organización se ha visto obligada a trasladar el encuentro al sábado, ya que la fecha inicialmente prevista coincidía con la jornada de elecciones generales del 28 de abril.

Jornada reivindicativa

Además de una jornada de ocio y convivencia en familia, el Día del Cazador Extremeño pretender ser también un encuentro reivindicativo y de defensa de una actividad imprescindible por su papel en la conservación del entorno y las especies y por la riqueza que genera en un mundo rural amenazado por el abandono y el despoblamiento. De hecho, según los datos del último Informe de la Situación de la Caza en Extremadura presentado por FEDEXCAZA, el sector cinegético generó en 2017 en la región un flujo económico de más de 385 millones de euros y la inversión en programas de conservación medioambiental y mejora de hábitats fue de 8,45 millones.

Durante la presentación en rueda de prensa del Día del Cazador en la Diputación Provincial de Cáceres, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, explicó que el objetivo final que se persigue con este evento es «doble». Por un lado, «fomentar la convivencia» entre los aficionados a este deporte y, por otra, «normalizar una actividad transversal en el día a día de nuestros pueblos y comarcas».

Además Gallardo quiso recordar que este evento no es una jornada dirigida exclusivamente a cazadores, «es un día de campo y convivencia dentro del entorno cinegético abierto a las familias». Asimismo el presidente de FEDEXCAZA aseguró que con la organización de esta actividad, la Federación Extremeña de Caza «quiere agradecer a la comarca de la Vera así como a sus sociedades locales, cotos y cazadores su compromiso y aportación a la actividad cinegética extremeña».

Por su parte, el alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo, agradeció a la Federación la elección del municipio verato como sede de este tipo de eventos que «ayudan a fijar población» y a «mantener la actividad de los pequeños municipios». También el diputado provincial Luis Fernando García, manifestó el apoyo de la Diputación de Cáceres al Día del Cazador y a la «caza responsable», una actividad a la que se refirió como «imprescindible para el mantenimiento del medio ambiente».

Cita multitudinaria

La jornada es abierta al público y de carácter gratuito. Además, FEDEXCAZA regalará una camiseta conmemorativa a los primeros 1.000 cazadores que presenten su tarjeta federativa. El Día del Cazador es una de las actividades más esperadas por los cazadores extremeños además de las más multitudinarias. Las últimas ediciones de este evento celebradas en Ahigal en 2017 y en Quintana de la Serena en 2018 lograron reunir cada año a más de 1.500 aficionados a la caza y sus familiares y amigos.

La organización de VI edición de esta fiesta ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera y la Sociedad de Cazadores Cerro Pino de la localidad además de la colaboración de otras entidades como la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, ADICOVER, la Diputación Provincial de Cáceres, la asociación JOCAEX, Caja Rural de Extremadura, Mutuasport, la Sociedad Cooperativa del Campo La Unidad y CAZEX Servicios Cinegéticos.