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Asiccaza y la carne del futuro

Asiccaza y la carne del futuro

La opinión ·

Jaime Hurtado, director gerente de Asiccaza

Viernes, 22 de noviembre 2019, 10:38

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Hace 9 años que se creó la Asociación Interprofesional de la carne de Caza Silvestre (ASICCAZA), homologada por el Ministerio de Agricultura con el fin de defender los intereses tanto de productores como comercializadores de la carne de caza en España.

La interprofesional es una asociación nacional sin ánimo de lucro que nació ante la necesidad de posicionar un sector agroalimentario, el de la carne de caza silvestre, que hasta ahora no estaba representado por ninguna entidad, y así poder poner en valor una carne diferente, desconocida en nuestro país, única, saludable, sostenible, procedente de animales criados en las mejores condiciones de bienestar animal y con un potencial soberbio que estaba por explotar y por desarrollar.

ASICCAZA es por tanto la primera asociación que representa y defiende a este sector y desde su creación no hemos dejado de trabajar para ir cumpliendo objetivos y se han conseguido grandes logros, sin precedentes, aunque estamos en una carrera de largo recorrido y lo mejor está por llegar.

Con ASICCAZA hemos conseguido en este tiempo vertebrar un sector desestructurado y poco evolucionado en torno a entidades de productores de ámbito nacional como ASAJA, APROCA, ATICA, la ONC, la RFEC (donde se encuentra la Federación Extremeña de Caza) o la recién incorporada asociación de organizadores de montería AEOM así como las asociaciones nacionales de la comercialización ANICCA y AGSE que engloban a la mayoría de industrias españolas.

Se ha conseguido en todo este tiempo concienciar al colectivo cinegético del tremendo valor de la carne de caza que se cría en sus cotos. Los propietarios de fincas, organizadores de cacerías o titulares de terrenos de caza han interiorizado su condición de productores y defienden sus intereses como tal dentro de sus asociaciones y en el seno de la interprofesional aportando sus conocimientos y preocupaciones sobre la producción cárnica de sus fincas.

Hemos conseguido desde la unión ser los mejores interlocutores entre el sector de la carne de caza y la administración con capacidad para modificar y proponer normativas que nos afecten en cualquier ámbito.

Con la ayuda del sector a través de los fondos que se recaudan a través de la extensión de norma, la eficiente gestión de los mismos y el trabajo de la interprofesional se han podido optar a subvenciones tanto a nivel regional, estatal como europeas pudiendo triplicar el dinero puesto por el propio sector y emprender acciones de investigación, innovación, mejora de la calidad, estudios de mercado, formación y promoción de nuestra carne de caza silvestre creando contenidos y estudios de referencia para todo aquel que lo quiera utilizar y difundir estando a disposición de cualquiera en nuestras webs www.asiccaza.org y www.carnesilvestreuropea.com.

En relativamente poco tiempo, la interprofesional ha conseguido posicionarse como una entidad de referencia en el ámbito agroalimentario nacional y también europeo donde ASICCAZA, en régimen de concurrencia competitiva ha conseguido optar a un programa europeo sin precedentes bajo el lema «Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro» para promocionar la carne de caza silvestre durante tres años tanto en España como en Francia.

A través de este programa de promoción algunas acciones que se han puesto en marcha han sido formación en escuelas de hostelería, marketing directo en miles de restaurantes y estrellas Michelin, acuerdos con Paradores, publicidad en revistas y en redes sociales, presencia en ferias de alimentación, concursos de cocina, encuentros con periodistas y gastrónomos o misiones inversas con mayoristas franceses entre otras. El objetivo es dar a conocer tanto entre los consumidores nacionales como entre la élite culinaria española de la restauración las bondades de este producto único para posicionarlo como una carne natural, sostenible, que contribuye a la fijación de la población rural y es fundamental para la conservación de la naturaleza.

Sin duda estamos ante la carne del futuro que además tiene todo lo necesario para seducir a los consumidores de hoy.

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