¡ARRANCAMOS UNA TEMPORADA MÁS!

En el centro, Juan Rubiales. :: FEDEXCAZA/
En el centro, Juan Rubiales. :: FEDEXCAZA

Este pasado día 6 de octubre de 2018 dio comienzo una nueva temporada montera en Extremadura, lo que conlleva el volver a ver cada cazador con cara de ilusión, con la sonrisa en la cara cuidando y mimando a sus canes y equipo días antes de comenzar. Noches de nervios sin poder dormir, charlas con amigos y conocidos deseando repetir lances de temporadas pasadas, semanas de espera y sueños con lances inolvidables que pueden convertirse en realidad esta nueva temporada.

Y es que este tiempo de espera no hemos estado sentados en una silla viendo pasar el tiempo, ha sido otra etapa más del ciclo venatorio donde ha reinado la gestión, preparando manchas, colocando puestos para que no haya ningún peligro el día de la acción, estar una semana en el norte y otra semana en el sur, viendo y rehaciendo cada rincón, de cada dehesa o de cada llanura, controlando las charcas y arroyos, siguiendo comederos y aportándoles los nutrientes necesarios para que nuestras especies puedan tener el sustento que necesitan, se formen y desarrollen de la mejor forma posible. Recordemos que el disparo siempre rompe la magia del momento, que se trata de una fase más del lance, el culmen cinegético va mucho más allá, son muchos los factores emotivos que se unen en una sola palabra, CAZA, y que para juzgarlos, hay que conocerlos de primera mano.

El día 12 de octubre, coincidiendo con la festividad del día del Pilar lo ha hecho la veda general, todos sabemos que la caza menor no está en sus mejores momentos pero si sabemos que son muchos los cazadores, amantes de la naturaleza, los que han tenido el compromiso de insistir en gestión y conservación de sus vedados para que a cada animal de nuestro ecosistema no le falte ni gota de agua ni grano de alimento en su rutina estival.

Estoy seguro de que con trabajo, constancia y compromiso podremos recuperar el conejo de monte y la perdiz roja, la autóctona, la que tantas veces nos ha robado los pensamientos y ha retado nuestras estrategias.

Desde la asociación juvenil JOCAEX pedimos para este arranque de temporada que contengamos nuestras ganas de salir al campo, mantengamos la calma y que lo hagamos con la cordura y el respeto necesario para los que amamos este deporte tan bonito como es la caza.

Que cada jornada venatoria sea una historia para recordar por algo positivo y no por una desgracia a toro pasado.

JOCAEX apuesta por el relevo generacional, cada vez contamos con más socios con ganas de trabajar por y para la caza y el mundo rural, que nos llaman y se interesan de donde se realizan ferias sobre la caza o sobre cualquier tema que tenga que ver con la naturaleza para poder ir a visitarla e incluso para ir a colaborar en todo lo posible para dar a conocer a los más pequeños lo que el campo nos puede servir y que aprovechamiento le podemos sacar, ya sea cinegético, forestal o agrícola.

Tenemos la satisfacción de contar también con muchos, pero que muchos, niños de 8 / 10 años que están deseando tener la edad para hacerse socio, ahí está la nuestra ilusión de que el relevo generacional está aquí. Que lo tenemos en casa, solo hay que darle cabida.

Teniendo una buena educación ambiental, transmitiéndole los valores de amar y luchar por nuestra naturaleza y mundo rural estoy seguro de que tenemos el futuro garantizado.

Que cada jornada cinegética, de caza mayor o menor, o un simple paseo por el campo sea siempre una oportunidad de docencia medioambiental, de cómo movernos por ese entorno natural, de cómo cuidar respetar y sobre todo de cómo mejorar el medio en el que nos desenvolvemos.

Para hacerse socio de JOCAEX no hay por qué ser cazador, con un poco de iniciativa por el medio natural es más que suficiente para pertenecer a esta asociación sin ánimo de lucro, el resto lo ponemos nosotros.

#JOCAEXSUMA #TODOSSUMAMOS #TODOSUNIDOS #SIALACAZA #CAZADORPORNATURALEZA

 

Fotos

Vídeos