La apuesta por una caza ética y sostenible, clave en FECIEX

Presentación de la tesis sobre las sociedades locales. :: FEDEXCAZA/
Presentación de la tesis sobre las sociedades locales. :: FEDEXCAZA

Fedexcaza volvió a ser protagonista de la feria con sus actividades y su stan se convirtió en punto de encuentro para autoridades y cazadaores

Un año más el sector cinegético volvió a ser protagonista en nuestra región con la nueva edición de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, que durante cuatro días reunión a unas 30.000 personas en el recinto ferial de Badajoz.

Este año, de la mano de la Federación Extremeña de Caza, ha adquirido una relevancia especial la caza ética y sostenible, presente en todas las actividades organizadas por la Federación. Y como es tradicional, FEDEXCAZA desarrolló una intensa agenda de actividades, y su stand se convirtió en uno de los referentes de este encuentro cinegético, tanto para las autoridades como para los cazadores en general. Entre otros, visitaron el stand el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Punto de encuentro

Presentados el proyecto de recuperación del conejo de Portugal y la primera tesis sobre sociedades

Investigación

Dentro de la apuesta por la innovación y por la caza sostenible, el encuentro contó con dos ponencias de primer nivel. En la primera de ellas las investigadoras del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal (INIAV IP), Mónica V. Cunha y Margarida Duarte, presentaron la estrategia nacional que está siguiendo Portugal para la recuperación del conejo de monte, con planteamientos y medidas que llamaron la atención de los asistentes. Además, desde la Universidad de Extremadura llegó Luz María Martín Delgado, que puso sobre la mesa la tesis doctoral que está elaborando con el título 'Las Sociedades Locales y la Caza en Extremadura'. Un estudio que nunca se había realizado en la región y que servirá para poner en valor el trabajo de las sociedades locales de caza de la región.

FEDEXCAZA aprovechó el evento para hacer entrega de los premios de la Federación a los deportistas del año en las diferentes modalidades deportivas de caza, así como a algunas personalidades relevantes para el sector. También, de la mano de El Corte Inglés y de Armería Udaondo se sortearon diversos regalos entre los asistentes.

Redes sociales, mejora de hábitats y gestión cinegética, entre los temas abordados en FECIEX

Antes, el viernes, el presidente de FEDEXCAZA participó en el Fórum Ibérico 'La caza, herramienta de gestión para el equilibrio y la sanidad de la Fauna Silvestre', donde dejó claro que la actividad cinegética es «parte de la solución, una de las muchas herramientas que hay que utilizar para la correcta gestión de nuestros ecosistemas».José María Gallardo recordó que en Galicia y Extremadura se cazan los mismos ejemplares de jabalí cada año, y mientras en la primera comunidad el índice de tuberculosis bovina es del 0,08%, en la región extremeña alcanza el 10%. por lo que «el jabalí no será tan determinante como nos quieren hacer creer».

Otros factores

Para el presidente de FEDEXCAZA es evidente que «hábitat y manejo ganadero son mucho más importantes que otros factores externos», por lo que también se debe trabajar de manera importante en estos aspectos.

En el caso de la caza, José María Gallardo señaló que a la hora de ejercer ese control de poblaciones hay que tener en cuenta que «aumentar las capturas en rececho y esperas requiere de un gran esfuerzo por parte del cazador», y por eso FEDEXCAZA ha solicitado a la Junta «que se incorpore a la legislación autonómica la modalidad de caza del jabalí al salto y que se dé la posibilidad de llevar las canales de aguardos y recechos a la industria de la carne». «Con estas pequeñas medidas avanzaríamos bastante en el mencionado control poblacional», añadió.

Caja Rural renueva su colaboración con FEDEXCAZA y se compromete con la actividad cinegética

Por lo que se refiere al compromiso del sector cinegético, el presidente de la Federación Extremeña indicó que se plasma, por ejemplo, en la participación de FEDEXCAZA en el Grupo Operativo de Innovación INNOTUBEX junto a Asaja y Copreca.

Redes sociales

También relacionado con la apuesta por una caza ética, el sábado se desarrolló una mesa redonda que abordó 'La imagen de la caza en las Redes Sociales', organizada por JOCAEX y en la que participaron el director de Jara y Sedal, Israel Hernández; el responsable de prensa de la Federación Andaluza de Caza, Pablo Sorzano; y el responsable del departamento de Comunicación de FEDEXCAZA, Javier Álvarez Amaro. Todos ellos coincidieron en la necesidad de que los cazadores sean conscientes del impacto que tienen las publicaciones en Redes Sociales para la imagen del sector cinegético, por lo que apostaron por que se actúe con prudencia y responsabilidad. Además, recordaron la necesidad de que sea el propio sector el que construya su relato y cuente lo que hace en el día a día, «porque si no, serán otros los que lo cuenten y lo harán como ellos quieran».

La formación también tuvo su hueco dentro de la feria, ya que de martes a viernes se celebró en IFEBA un Curso de Especialista en Control de Predadores, mientras que el sábado se desarrolló el Curso del Cazador.

Otras actividades

Por otra parte, en el transcurso de la Feria se anunció el fallo de la quinta edición del concurso #CAZAFOTOGRÁFICA, un certamen organizado por la Federación Extremeña de Caza, con la colaboración de El Corte Inglés, Beretta Beneli Ibérica (BBI), Cartuchos SAGA y FECIEX, al que este año han concurrido un total de 285 fotografías. Del total de las obras presentadas, 12 fueron preseleccionadas y expuestas en FECIEX, y entre las finalistas, el jurado ha elegido y otorgado un total de seis premios correspondientes a dos categorías. El primer premio de la categoría 'Abierta' ha recaído en Alejo Leal Muro por su fotografía 'Cazadora nocturna'. La segunda posición ha sido para Beatriz Sanromán Martín por la obra 'Sobre el cristal'. Además, FEDEXCAZA ha hecho entrega esta edición de dos accésit que han recibido, de nuevo, Alejo Leal por su imagen titulada 'El salto', y Atanasio Fernández García por la fotografía 'Caza y pesca'.

En la categoría 'FEDEXCAZA', José Antonio Rodríguez Amado se ha hecho con el primer y segundo premio del certamen con sus obras 'Las perdices y el tocón' y 'El ciervo del sol naciente', respectivamente.

Caja Rural

Por otra parte, en el seno de FECIEX también se confirmó la renovación de la colaboración entre la Federación Extremeña de Caza y Caja Rural de Extremadura. Así, a través de su Fondo de Educación y Promoción, la entidad financiera apoyará las iniciativas y actividades promocionales y de competición que Fedexcaza lleve a cabo a lo largo de la temporada 2018-2019, como es la presencia en ferias, foros y otros certámenes que promuevan un mejor conocimiento de la actividad de la caza.

Este acuerdo, sumado al suscrito para apoyar la tercera edición del Premio San Huberto, pone de manifiesto el compromiso de Caja Rural de Extremadura con la actividad cinegética, muy vinculada al mundo rural y de gran relevancia económica y social para la comunidad, pues la temporada pasada generó un flujo de más de 385 millones de euros en Extremadura. Por ello, se trata de un sector importante para la fijación de población en el entorno rural. Además, contribuye a promover valores deportivos y medioambientales en la sociedad.

Las diversas actividades desarrolladas por FEDEXCAZA volvieron a congregar a miles de personas, y destacó -por su novedad- el taller de primeros auxilios para perros que se desarrolló en el stand. Las exhibiciones de zorros con perros de madriguera y San Huberto, el showcooking de carne de caza, el tiro con arco y las actividades de Recorrido de Caza y Ojeo fueron asimismo de gran interés para el público asistente. También JOCAEX hizo las delicias de los más jóvenes con numerosas y diversas actividades.

 

Fotos

Vídeos