Alianza entre cazadores, ganaderos y científicos para luchar contra la tuberculosis

Presentación de Innotubex durante la última Feria Internacional Ganadera de Zafra. :: FEDEXCAZA/
Presentación de Innotubex durante la última Feria Internacional Ganadera de Zafra. :: FEDEXCAZA

Presentado Innotubex, un proyecto estratétigo que implantará medidas para el control integral de la enfermedad en Extremadura

Paso al frente de todos los implicados en la lucha contra la tuberculosis. A pesar de que los datos indican que la tuberculosis está perdiendo fuerza en la cabaña ganadera extremeña, como así confirmó el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, en la pasada edición de la Feria Ibérica de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), la preocupación por la prevalencia de esta enfermedad no desaparece entre el sector ganadero y cinegético de nuestra región. Según declaraciones de Muñoz, más del 87% de las explotaciones ganaderas de Extremadura se encuentran oficialmente «libres de tuberculosis».

Sin embargo, esta enfermedad, que afecta principalmente al ganado bovino pero también a especies cinegéticas como el jabalí o el ciervo, sigue siendo a día de hoy uno de los principales problemas de salud animal de la comunidad. En medio de esta inquietud, y por primera vez en Extremadura, cazadores, ganaderos y científicos han decidido unir sus fuerzas y trabajar en la misma dirección para impulsar una alianza estratégica de lucha contra la tuberculosis en la región. Esta alianza se concreta en la puesta en marcha del Grupo Operativo de Innovación INNOTUBEX, que se ha presentado este mes de octubre coincidiendo con la celebración de la Feria Ganadera de Zafra.

Se trata de un proyecto en el que participan Asaja, la Federación Extremeña de Caza, Copreca, el Grupo de Investigación de Recursos Faunísticos de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). El proyecto consistirá en aplicar medidas innovadoras en fincas piloto de algunas de las comarcas extremeñas más afectadas con el objetivo de demostrar su eficacia y, posteriormente, poder trasladar estas medidas al resto de la región. Serán medidas de bioseguridad orientadas a evitar el contagio entre especies ganaderas y fauna silvestre en sus puntos de contacto más habituales.

Se aplicarán medidas innovadoras en fincas piloto de las comarcas extremeñas más afectadas y se trasladarán al resto de la región

Javier Hermoso, de la Universidad de Extremadura, destacó en la presentación de INNOTUBEX que la bioseguridad «es seguramente el procedimiento más efectivo contra la tuberculosis», al tiempo que incidió en que «es importante comprobar en el campo que la aplicación de estas medidas da resultado». Por su parte, el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, resaltó la implicación de la entidad en la defensa del mundo rural y en la lucha contra el despoblamiento rural, y recordó que este grupo es «una alianza estratégica» entre entidades que, en definitiva, luchan por los mismos objetivos.

Desde Asaja, Ángel García Blanco, explicó que después de muchas diferencias entre el sector ganadero y el sector cinegético han conseguido «tener una visión conjunta» que les va a permitir afrontar el problema desde la unidad.

Por último, Antonio Cabezas, director general de Ganadería de la Junta, afirmó que «la innovación y la imaginación tienen que ser esenciales en la lucha contra la tuberculosis». A su juicio, es importante que haya conclusiones «cuanto antes» sobre la efectividad de las medidas que se van a aplicar, de forma que se puedan trasladar al resto de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos