Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Almudena Llerena disputando la San Silvestre celebrada en Marjayoun (Líbano). :: hoy
Una carrera de fondo por Oriente Próximo

Una carrera de fondo por Oriente Próximo

La atleta pacense logró las pasadas Navidades el triunfo en la San Silvestre y en el cross de la brigada en Marjayoun Almudena Llerena simultanea su trabajo en la unidad de zapadores destinada en Líbano con su entrenamiento

MANUEL Gª GARRIDO

BADAJOZ.

Martes, 30 de enero 2018, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La perfectibilidad, capacidad para superarse, es una de las piedras angulares sobre la que reposa el sacrificio de un deportista y es uno de los fundamentos en la vida militar. La atleta Almudena Llerena Macarro (Badajoz, 04-01-1984) inició en 2005 una carrera de fondo en el ejército, un cross profesional exigente para el que contaba con un entrenamiento vital forjado a partir de su experiencia en el deporte. Cuatro años después de su alistamiento, logró alcanzar una de sus metas convirtiéndose en cabo.

Actualmente forma parte del batallón de zapadores de la Brigada Extremadura XI, que lidera el Sector Este de la misión que Naciones Unidas tiene desplegada en Líbano. «Nuestra función aquí es evitar que reaparezcan las hostilidades en el sur y establecer las condiciones necesarias para que las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) asuman las tareas relativas a la seguridad». Permanecerá en la base Miguel Cervantes del país de Oriente Próximo seis meses, hasta mayo.

PALMARÉS

  • Competiciones militares -Primer puesto en la carrera de campo a través individual en el Campeonato Regional Centro de 2016. -Segundo y tercer y puesto por equipos en el Campeonato Nacional de 2016. -Pentatlón por equipos: tercer puesto en el Campeonato Interejércitos 2007.

  • Competiciones civiles -Subcampeona de Extremadura en Duatlón BTT de 2016. -Segundo puesto en la Liga extremeña de campo a través y 3.000 metros lisos con el Capex.

Como principal semejanza con Extremadura resalta que tiene en la agricultura su gran fundamento económico. A sus 34 años esta es su tercera experiencia en la zona y reconoce que ha percibido una evolución. «Me he llevado una grata sorpresa al contemplar que el país económicamente ha avanzado y el gran hermanamiento que tenemos con las LAF, con las cuales estamos haciendo jornadas de trabajo con máquinas en diferentes obras». La cabo extremeña circunscribe su labor a la sección de máquinas de la compañía de apoyo de los zapadores, cuyo objetivo es mejorar las instalaciones y las medidas de seguridad.

«Me he llevado una grata sorpresa al ver que Líbano ha avanzado económicamente»

Durante su estancia, su desempeño castrense no ha interferido en su otra gran pasión. Llerena pertenece al Club Atletismo Perceiana de Extremadura (Capex) desde enero de 2017. A nivel competitivo participa en pruebas de campo a través y duatlón, pero también practica en su tiempo libre ciclismo y natación. En el Ejército amplía su repertorio con el pentalón. Se confiesa, además, amante del balonmano, «mi deporte predilecto», al que dedicó más de 15 años de su vida, desde los 14 a los 30. 'Las guerreras' de la selección femenina son su gran referente.

Gracias a su dedicación y abnegado esfuerzo por mantener su estado de forma, en las pasadas Navidades logró el triunfo en dos pruebas disputadas. El primero de ellos fue en la San Silvestre organizada por la Unidad de Ingenieros (UING) en Marjayoun (Líbano), en la que participaron unos 200 corredores. «Tuvo un nivel más que aceptable. El recorrido transcurría por una primera parte de subida bastante dura de hasta un kilómetro. Se caracterizó por su gran rapidez, ya que era por asfalto. A la vuelta, la mayor parte era de bajada. Tuve que ir los 10 kilómetros al máximo de mis capacidades».

Mismo resultado obtuvo en el cross de brigada celebrado el pasado 8 de enero en Marjayoun tras completar los 6,2 kilómetros con un tiempo de 26:35. Tiene previsto participar en la media maratón de Beirut, así como en el Desafío San Fernando que, según señala, se intentará realizar simultáneamente con el de Badajoz en Líbano.

Almudena Llerena se plantea el concurso en estas competiciones como parte de su puesta a punto para volver a España en las mejores condiciones y para estar al nivel de sus compañeros. Satisfecha por su evolución individual durante su campaña en el Capex, en la que asegura que ha mejorado sus marcas, a nivel colectivo tiene una espina de la que espera resarcirse en cuanto regrese. «Me gustaría volver a estar en Primera División como los chicos».

En junio, la sección femenina del Club Atletismo Perceiana Extremadura consumaba su inesperado descenso de categoría en Torrent (Valencia) al finalizar en decimoquinta posición, quedándose a un punto de la permanencia.

Con ese propósito como principal acicate, Almudena Llerena dedica unas tres horas diarias a su entrenamiento, una preparación que realiza en los tramos horarios libres tras cumplir con las misiones encomendadas por sus superiores. «Intento seguir el mismo entrenamiento que realizaría en España con el Capex, buscando conseguir un nivel similar o superior ya que en mayo, cuando regrese de la misión, es el momento en el que debo tener el pico más alto de forma física», destaca.

Un día en Líbano

En una jornada cualquiera suena el despertador a las 7.00 horas, momento para uniformarse y acudir al desayuno. A las 8.00, el jefe de la compañía encomienda los trabajos. Inmediatamente después es turno de ejercitarse en el gimnasio o en la pista de tierra de atletismo de la base durante algo menos de dos horas. Hasta las 14.00, cuando efectúan una parada para el almuerzo, se realizan los trabajos de máquinas y apoyos.

La cabo pacense usando la maquinaria durante su trabajo
La cabo pacense usando la maquinaria durante su trabajo

Tras la comida ejecutan las tareas de mantenimiento y preparación de las máquinas que se usan el día siguiente. A partir de las 18.00 y hasta las 20.30 es el siguiente tramo horario señalado para la preparación deportiva, dependiendo del tiempo invertido para ello durante la mañana.

Al final de la jornada, es momento para hablar con sus seres queridos en España y preparar el equipamiento. Así son los siete días de la semana para los integrantes del batallón de zapadores del Brilib XXVIII de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (Unifil), que deben estar a disposición de los mandos durante las 24 horas.

'Lealtad y valor, nuestro lema; constancia y disciplina, norma de vida', es la consigna de los zapadores; unos principios que Almudena Llerena honra avanzando con paso firme sobre el asfalto ataviada con sus zapatillas, o contribuyendo con sus compañeros a cumplir los objetivos enfundada en ropa de camuflaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios