Carrapiso, sancionado con tres años sin cargo directivo

Carrapiso, a su llegada a la asamblea federativa de ayer. :: A. MÉNDEZ/
Carrapiso, a su llegada a la asamblea federativa de ayer. :: A. MÉNDEZ

El presidente de la Federación Extremeña de Atletismo y otros dos dirigentes son privados de sus derechos en vía administrativa

J. CEPEDA

CÁCERES. El presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, así como Pedro Talavera y Félix Rodríguez, secretario y vocal respectivamente del Comité de Competición del mismo ente federativo, han sido sancionados por el Comité Extremeño de Disciplina Deportiva (CEXDD) con la privación de sus derechos para ostentar cargos directivos durante tres años como autores de una «falta grave» tras incumplir anteriores acuerdos y resoluciones del citado órgano. Así lo recoge la resolución de esta instancia dependiente de la Junta de Extremadura, que fue fechada el 27 de marzo de 2019 y contra la que no cabe recurso en vía administrativa. Los sancionados, por su parte, sí podrán interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente en que recibiesen tal notificación.

Según reza la resolución, la sanción impuesta a los tres directivos federativos viene motivada por la «infracción de las normas generales deportivas». El documento recoge que ninguno de ellos acató las resoluciones del Comité Extremeño de Disciplina Deportiva del 27 de marzo y 18 de mayo de 2018. En las mismas se les requería a los ya sancionados un expediente completo relacionado con una resolución dictada por el Comité de Competición de la Federación Extremeña de Atletismo el 5 de enero de 2018. En esta resolución la federación archivaba una denuncia previa interpuesta el 18 de marzo de 2017 por varios representantes de clubes por presuntas injurias vertidas en redes sociales por Pedro Talavera y Luis Fernando Durán, tal y como consta en los antecedentes de este procedimiento. Posteriormente, ante la falta de notificación de tal resolución, los denunciantes reiteraron ante el Juez Único de Apelación de la citada federación la misma denuncia. Tras la nueva falta de respuesta, los interesados elevaron un recurso ante el Comité Extremeño de Disciplina Deportiva. Este último órgano requirió a la federación hasta en dos ocasiones el expediente completo donde se motivase el archivo de la denuncia por presuntas injurias. Tras no recibirse en la Administración regional en el plazo legal establecido el expediente, en noviembre de 2018 el Comité Extremeño de Disciplina Deportiva inició el procedimiento sancionador que se ha saldado con la privación de los derechos para ostentar cargos directivos para los tres responsables federativos durante tres años.

Tanto Carrapiso como Talavera aseguraron ayer a HOY, antes de entrar en la asamblea federativa, que interpondrán un recurso contra esta resolución. El presidente argumentó, además, que en este procedimiento «el Comité Extremeño de Disciplina Deportiva se ha extralimitado en sus funciones».

Al margen de este expediente ya agotado en vía administrativa, Francisco Carrapiso y Pedro Talavera están siendo investigados por la Fiscalía por un presunto delito de falsedad documental. Una causa en la que la Junta de Extremadura aparece como parte denunciante y en la que el Ministerio Público considera probado el «falseamiento» del acta de la asamblea ordinaria de 2015, «que se incorporó al tráfico para surtir eficacia en un expediente de subvenciones públicas y un crédito con Liberbank».