Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Carlos Garrote celebra su medalla de oro. Efe
Carlos Garrote, campeón del mundo tras reinar en Europa
Piragüismo

Carlos Garrote, campeón del mundo tras reinar en Europa

El zamorano, hasta ahora ensombrecido por Saúl Craviotto, conquista el oro en K1 200 antes de la plata del 'galáctico' K4 500

AMADOR GÓMEZ

Madrid

Domingo, 26 de agosto 2018, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Garrote se convirtió este domingo en el primer piragüista español que se proclama campeón del mundo después de conquistar el mismo año el título de Europa. El palista zamorano de 27 años hizo historia en Montemor (Portugal), en K1 200, la especialidad y la distancia en la que Saúl Craviotto se adjudicó la plata y el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, respectivamente, y en la que Garrote se veía hasta el momento ensombrecido por el catalán.

Con Craviotto ahora centrado en el 'galáctico' K4 500, junto a Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, cuarteto que ganó este domingo la plata mundialista, superado por el alemán, Carlos Garrote explotó en Montemor, con un inesperado oro individual que completa un doblete inédito en categoría masculina, ya que en 2002 la gallega Teresa Portela también fue campeona continental y después universal en K1 200. «Es la guinda al pastel esta temporada. Lo que he conseguido es muy grande. Es la recompensa a un año complicado, pero fantástico y espectacular», reconoció Garrote, que tras conquistar el pasado mes de junio el oro europeo en Belgrado y el de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, logró encumbrarse también en el Mundial, por delante del lituano Arturas Seja (por 107 milésimas) y el ruso Evgenii Lukantsov.

Garrote dedicó la medalla a su entrenador, Luis Brasero, tras dar entonces al piragüismo el cuarto metal, y el único oro, en Montemor, adonde el zamorano acudió después del durísimo golpe recibido al haber perdido plaza en el K4 500 con el que conquistó la medalla de plata en 2017 en el Mundial de Racice (República Checa). Ahora esta embarcación, liderada por Craviotto, aspira a lo máximo en los Juegos de Tokio 2020, aunque que en Portugal tuvo que conformarse con el subcampeonato mundial. Con Garrote ansioso de reivindicarse en la prueba olímpica de K1 200, tras haber formado parte también el pasado año del K2 200 con el que ganó otra plata mundialista, junto a Cristian Toro, y que también debió ceder a Craviotto, el zamorano ha sido el único español que ha logrado subir a lo más alto del podio en Montemor.

El Mundial se cerró con cinco medallas para España, después de que el asturiano Javier Hernanz se quedase sin bronce en K1 5.000 tras ascender en principio de la cuarta a la tercera plaza por descalificación del representante noruego. Sin embargo, se aceptó la reclamación de Noruega y Hernanz, aun pendiente de apelación, regresó al cuarto puesto. Antes del título de Garrote y el subcampeonato del K4 500, Paco Cubelos e Íñigo Peña conquistaron la plata en K2 1.000; Craviotto y Toro también la plata en K2 200; y Paco Cubelos, Íñigo Peña, Rubén Millán y Pelayo Roza el bronce en K4 1.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios