BOXEO

El Campeonato de España llega por primera vez a Extremadura

De la Calle, Fragoso, Pinna y el seleccionador Lozano. :: C. MORENO/
De la Calle, Fragoso, Pinna y el seleccionador Lozano. :: C. MORENO

La competición élite se celebrará en el Pabellón Juancho Pérez de Badajoz del 16 al 21 de julio de la que saldrá el equipo nacional olímpico

J. P.

En sus 90 ediciones anteriores el cinturón de campeón español nunca se había entregado en Extremadura. Por primera vez en la historia del boxeo el Campeonato de España Élite se celebra en la región y ha sido Badajoz la ciudad elegida para acoger este gran acontecimiento que tendrá lugar del 16 al 21 de julio por delante de otras candidatas como Sevilla o Valladolid. Los combates se desarrollarán en el Pabellón Juancho Pérez, donde se instalarán dos rings y serán retransmitidos por streaming y el canal LigaSports. La entrada será gratuita.

El alcalde Francisco Javier Fragoso agradecía durante la presentación la «valentía de la Federación Española por apostar por Extremadura» y en ese sentido resaltó como clave el «trabajo de la Federación Extremeña que está colocando este deporte en cotas que nunca antes había tenido a nivel nacional».

El campeonato se disputará en la modalidad olímpica de tres asaltos de tres minutos en los pesos que van desde mosca ligero al superpesado con más de 200 participantes, entre ellos 170 en las categorías masculinas y unas 80 en las femeninas. El presidente de la Federación Española de Boxeo Felipe Martínez subrayó que al ser año preolímpico estará todo el equipo nacional en busca de la clasificación para los Juegos de Tokio.

Borja Pinna explicó que el boxeo es un deporte que ha vuelto a coger auge, especialmente entre mujeres y pequeños. En España hay unas 12.000 licencias y en Extremadura unas 80. El responsable del boxeo extremeño recordó los duros inicios. «Empezamos tres o cuatro y se ha multiplicado al 200%». Pinna añadía como factor fundamental la formación de técnicos y entrenadores. «De prácticamente no tener actividad a ser ahora una de las más activas», alabó Martínez sobre la labor de la Extremeña.

 

Fotos

Vídeos