ATLETISMO

Álvaro Martín revalida el título con España

Amezcua, López, Álvaro Martín y Diego García, con el oro. / @ATLETISMORFEA
Amezcua, López, Álvaro Martín y Diego García, con el oro. / @ATLETISMORFEA

La selección española de 20 km marcha vuelve a conquistar la Copa de Europa y por primera vez subió a todos los podios en las seis categorías

EFE Y MANUEL TORO MADRID.

El equipo español, liderado por el madrileño Diego García -tercero- revalidó la medalla de oro en la prueba masculina de 20 km de la Copa de Europa de marcha, en la que el sueco Perseus Karlström obtuvo el triunfo individual. El extremeño Álvaro Martín finalizó quinto como segundo mejor español en meta en una demostración de que vuelve a recuperar su mejor nivel después de su operación de rodilla en enero.

Álvaro Martin acabó quinto en la Copa de Europa por equipos celebrada en Alytu (Lituania) con un tiempo de 1:21:59, lo que se traduce en marca y billete para el mundial en Doha y mínima olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio. Respecto al transcurso de la carrera, el atleta llerenense llegó ponerse cuarto, pero finalmente terminó entre los cinco primeros, lo que le ha servido a España para llevarse el oro en la competición. «Por el estado de forma, luchaba por ser decimo o noveno» nos contaba, sintiéndose al final «bastante competitivo» cuando en el kilómetro 15 estuvo incluso luchando por el bronce, pero el cansancio y «el puntito» que le faltaba por la falta de entrenamientos debido a la operación le hicieron terminar en la quinta posición.

El resultado supone una medalla dorada más que se suma al palmarés del de la Campiña Sur, y más aun teniendo en cuenta que hace unos meses salía de quirófano tras operarse de una importante lesión de rodilla: «Estoy muy contento por ese quinto puesto que me sabe a oro», afirmó, sentenciando que «no ha sido un invierno fácil debido a la operación de rodilla». Ahora pone miras al futuro de cara a ese Mundial en Doha (Catar) y a las diversas concentraciones que le quedan por delante.

Dos medallas de oro en las pruebas de 20 km redondearon la mejor actuación de España en la historia de la Copa de Europa de marcha, disputada en Alytus (Lituania), donde hubo presencia española en todos los podios. Por primera vez en la historia, España como equipo subió al podio en las seis categorías: oro en 20 km hombres y mujeres, plata en 50 km hombres y mujeres, plata en 10 km sub-20 hombres y bronce en 10 km sub-20 mujeres.

La superioridad del conjunto español de 20 km marcha masculino, con tres atletas entre los seis mejores, fue abrumadora. España revalidó el título con 14 puntos, por delante de Gran Bretaña y Ucrania, que empataron a 38 pero prevaleció el mejor puesto del primer clasificado británico, Tom Bosworth (cuarto).

Bosworth se fue por delante, perseguido por el alemán Christopher Linke, que servía de enlace con el primer grupo, en el que viajaban Diego García, Álvaro Martín y Miguel Ángel López. En el 15 (1h00:23) la ventaja de Bosworth se había reducido a cinco segundos sobre el primer grupo, del que se había descolgado Miguel Ángel López, vencedor individual en 2015, el año en que obtuvo luego el título mundial en Pekín. Sólo un kilómetro después, García se había quedado en cabeza con Perseus Karlström, bronce en la edición anterior, pero el sueco no cejó en su ataque y terminó descolgando al madrileño.

Como en la última prueba de la Challenge IAAF en Michoacán (México), Perseus fue el más fuerte. El sueco recorrió los últimos metros tocado con el casco de vikingo y venció con un tiempo de 1h19:54. Por detrás, a 24 segundos, el ruso Vasiliy Mizinov, que compite como neutral, adelantó a Diego, que hizo tercero con 1h20:23. El campeón de Europa, Álvaro Martín, se clasificó quinto con 1h20:59, justo por delante de Miguel Ángel (1h21:00), mientras que Luis Alberto Amezcua llegó en el puesto 32 con 1h27:26.

Laura García Caro, segunda en 20 km, y Raquel González, tercera, pusieron el broche en la prueba que cerraba el programa.