El año en que Álvaro se convirtió en leyenda

El año en que Álvaro se convirtió en leyenda

El título de campeón de Europa de marcha del llerenense marca un 2018 mágico para el deporte extremeño

JAVI PÉREZ

Ha sido sin duda el deportista extremeño del año. Álvaro Martín Uriol entró este verano en el olimpo de las leyendas al proclamarse campeón de Europa de 20 km marcha en Berlín. La mayor gesta del atletismo extremeño. El llerenense rubricaba con un oro continental un 2018 plagado de triunfos que le han llevado a confirmar su dominio en la marcha española con un doblete. Revalidó por tercera vez consecutiva su corona en el Nacional de los 20 km marcha y unos meses después también repetiría por segundo año con el título en los 10.000 metros marcha en el Campeonato de España Absoluto. Un palmarés que adorna con la conquista de la Copa de Europa de Marcha con la selección española en Podebrady donde Iván Pajuelo fue bronce con el equipo nacional en los 50 km marcha. El futuro se atisba prometedor con la coleccionista de oros Ana Pulgarín en categorías inferiores.

El atletismo siempre es un caladero de éxitos para Extremadura. Teresa Urbina y Houssame Benabbou son otros de los nombres propios de este 2018 con sus títulos en el Campeonato de España de Media Maratón. Tampoco falla nunca en este resumen Javier Cienfuegos, que una vez superada su lesión volvió por sus fueros para conseguir su octavo entorchado en martillo y desquitarse del bronce que rompía su hegemonía en las siete ediciones anteriores de los Nacionales de Invierno de Lanzamientos Largos. El montijano también estuvo presente en el Campeonato de Europa Absoluto de Berlín, al igual que Tania Carretero, que cumplía su segunda internacionalidad tras formar parte del equipo español en la Copa de Europa de 10.000 en Londres. La sanvicenteña repetiría hace unas semanas en el Europeo de Cross. En Berlín hubo tres atletas extremeños, pero merecieron ser cuatro porque Teresa Urbina tenía la mínima para el 3.000 obstáculos y la Federación Española dejó una de las tres plazas sin cubrir.

La selección extremeña de cross volvió a acariciar el oro en el Campeonato de España de Campo a Través de Mérida. Un título que se le resistía por tercera vez, en esta ocasión con Teresa Urbina, Tania Carretero, Raquel Gómez, Cristina Jordán, Sonia Bejarano y Macarena Muñoz. Raquel Gómez completó un año espectacular con el bronce en el Campeonato de España de Carreras de Montaña de Penyagolosa y establecer el récord de España en disciplina no olímpica de una hora en pista con 16.072 metros en Sevilla. También destacó el Capex, que por segunda vez consecutiva se colocaba en la lucha por ascender a División de Honor. La cantera está asegurada con el empuje de Vicente Antúnez, Alba Becerra, Manuel Ridruejo, Marta Cepeda o Carla Martín.

La natación extremeña es otra fábrica de medallas. Y eso que Fátima Gallardo se ha pasado prácticamente el año en blanco por una lesión. Miguel Durán sigue recopilando títulos en los diferentes Nacionales de verano, primavera e invierno en 400, 800 y 1.500 libre. El placentino César Castro va a récord por participación y ya tiene olvidados sus problemas que le impidieron estar en los Juegos de Río. Paloma Marrero vuelve a emerger con dos platas y un bronce en los Nacionales. La emeritense Isabel Yinghua Hernández -bronce en el Europeo de Dublín- y el cacereño Guillermo García son también garantía de títulos en natación adaptada.

En triatlón, Miriam Casillas acaba 2018 sin bajarse del podio. La pacense empezó tarde la temporada por una lesión, pero tras su reaparición ganó la Copa de Europa de Malmoe y consiguió dos bronces en la Copa del Mundo (China y Japón), siendo 'top 10' en las últimas cuatro pruebas y cerrar el año líder del ranking español para Tokio 2020.

Kini Carrasco cuenta sus participaciones internacionales con podios. El paratriatleta cacereño brilló con luz propia en 2018 con seis oros, cuatro platas y dos bronces entre Mundiales, Europeos y Campeonatos de España y la distinción como Leyenda Multideporte al ser el único entre 2.800 triatletas en subir al podio en cuatro disciplinas en un maratoniano Campeonato de Europa en Ibiza.

En piragüismo, Estefanía Fernández sigue su camino a Tokio sumando méritos a su palmarés en forma de metales. Elena Ayuso, que ha logrado que la Federación Internacional le reconozca el derecho a competir entre iguales, Inés Felipe y Juan Antonio Valle mostraron su dominio a nivel nacional en paracanoe.

Loida Zabala renovó por duodécima vez su reinado en halterofilia adaptada y volvió a demostrar que no hay desafío que se le resista compitiendo con deportistas sin discapacidad y además ganando. Todo un ejemplo de superación. Como lo es Juan Bautista Pérez, que lograba un nuevo bronce europeo en tenis de mesa adaptado.

Marta García Lozano se alzaba con el subcampeonato del mundo por equipos de kata en kárate. La almendralejense a sus 18 años es ya una realidad en un deporte que entra a formar parte del programa de los Juegos de 2020. La escalada también se estrenará como deporte olímpico en Tokio y varios extremeños preparan su pasaporte. Javier Cano mantiene su hegemonía y el joven Alberto Ginés irrumpe en Europa. Antía Freitas es otra habitual en el podio. Cristina Cabaña despide el año con un bronce en el Campeonato de España Absoluto de Judo en Cáceres.

En fútbol, Carmen Menayo acariciaba de nuevo el cielo como subcampeona del mundo sub-20. Con el Atlético, la poblanchina revalidó el campeonato de la Liga Iberdrola y se quedó otra vez a las puertas del doblete al perder la final de Copa en Mérida. El Extremadura hizo historia con su ascenso a Segunda. El club azulgrana devolvía a la región al fútbol profesional quince años después.

En baloncesto, nunca se acaban los calificativos para reconocer a José Manuel Calderón. Si parecía que ya lo había hecho todo en su laureada trayectoria, este verano añadía a su historial ser finalista de la NBA con los Cavaliers. Mamen Blanco y el técnico Jacinto Carbajal fueron subcampeones en el Europeo sub-20, mientras que Jorge Borba se colgaba bronce como parte del cuerpo técnico español en el Europeo sub-22 en silla de ruedas.

Pedro Romero ha sido doble campeón de España de BTT Maratón y del Open de España XCM, al igual que Manu Cordero en sub-23. Rubén Tanco se adjudicó la Copa de España de Ciclismo Adaptado en la última prueba celebrada en Badajoz.

El tiro con arco es otro filón para el deporte extremeño. Yiyo Fernández fue bronce con España en los Juegos Mediterráneos. Víctor Canalejas campeón de España en arco compuesto y Fátima Agudo engordaba su palmarés con un bronce.

María Ribera se despedía en este 2018 por la puerta grande del rugby con un magnífico cuarto puesto en las Series Mundiales con el seven español. El Rugby Badajoz se proclamó campeón de España sub-10.