Alberto Ginés, subcampeón de Europa

Alberto Ginés, subcampeón de Europa

El joven extremeño logra su segunda medalla internacional absoluta en apenas una semana y mira a los Juegos de Tokio

REDACCIÓN

Alberto Ginés ya mira a los Juegos de Tokio con determinación y descaro. El escalador cacereño se proclama subcampeón de Europa absoluto de dificultad en Edimburgo y se confirma como una realidad en sus aspiraciones de clasificarse para la cita olímpica. Alberto Ginés solo se vio superado por el intratable checo Adam Ondra, que ya venciera también hace una semana en la Copa del Mundo absoluta de Kranj (Eslovenia) donde el cacereño fue bronce. A pesar de que el checo es el gran dominador del circuito mundial, el extremeño se quedó solamente a 7 puntos del oro.

En apenas una semana Alberto Ginés ha conseguido colgarse dos medallas en competiciones internacionales absolutas, las primeras de un exitoso palmarés donde brillan títulos de categorías inferiores.

El joven extremeño se colaba en la final siendo el tercer mejor escalador en la clasificatoria y también en las semifinales. Adam Ondra, Jakob Schubert, Sascha Lehmann y Alberto Ginés se iban a jugar el título y las medallas en una final que prometía emociones fuertes en el Edinburgh International Climbing Arena.

Alberto Ginés y Adam Ondra fueron los únicos de los cuatro que lograron llegar a un gran volumen tras pasar una media vía y una sección de presas más romas, según recoge en su crónica la web woguclimbing.com. Los comentaristas del British Mountaineering Council (BMC), organizador del Campeonato de Europa y de la retransmisión en streaming, denominaron a Ginés como «el guerrero» por su característico estilo de escalada, muy sólido y que nunca se da por vencido.

Ondra firma con esta victoria un doblete espectacular en 2019, ya que también conquistó el Campeonato del Mundo de Dificultad en Hachioji. El suizo Sascha Lehmann completó el podio con el bronce.

Alberto Ginés sube su posición en el 'top 20' del ránking mundial y espera asegurarla en Xiamen (China) del 18 al 20 octubre y en Inzai (Japón) los días 26 y 27 octubre.