Álvaro Martín vuelve a tocar el cielo

Álvaro Martín marcha por las calles de Mérida. :: j. M. Romero/
Álvaro Martín marcha por las calles de Mérida. :: j. M. Romero

Con un tiempo de 1:21:11, Martín Uriol le regaló a sus paisanos un nuevo campeonato nacional tras batir al campeón mundial y de Europa

RAÚL PEÑA MÉRIDA.

El atleta llerenense Álvaro Martín Uriol revalidó su título de campeón de España de 20 kilómetros marcha en el Criterium Nacional de marcha 'Mérida Patrimonio de la Humanidad', celebrado en la capital autonómica este pasado domingo. El joven marchador extremeño volvió a tocar el cielo tras ganar por segundo año consecutivo en tierras extremeñas el Campeonato de España de la modalidad en una carrera que dominó de principio a fin y en la que no dio opción a sus rivales. Martín Uriol hizo vibrar a todos los aficionados que se agolparon en la avenida Juan Carlos I de Mérida para trasladarle su cariño y apoyo a todos los atletas extremeños.

CLASIFICACIÓN

Campeonato de España de 20 kilómetros marcha

General Absoluta

1. Álvaro Martín Uriol 1:21:11

2. Luis Alberto Amezcua 1:21:18

3. Miguel Ángel López 1:22:19

4. Manuel Bermúdez 1:23:26

5. Mario Sillero 1:25:53

6. Iván Pajuelo 1:25:55

7. Francisco Arcilla 1:26:50

8. Francisco José Durán 1:28:00

9. Iván López 1:30:12

10. Daniel Chamosa 1:34:12

...

21. Álvaro Danta 1:47:28

Y es que el marchador ganó ante sus paisanos su segundo título en el Campeonato de España con un tiempo de 1:21:11 con el que consiguió batir al vigente campeón del mundo y de Europa, Miguel Ángel López, que acabó tercero. El recorrido de un kilómetro por los alrededores del Circo Romano de la capital autonómica fue testigo de la hazaña de Martín Uriol, que así consigue con tan sólo 22 años conquistar su segundo título nacional en los 20 kilómetros marcha, y constata el crecimiento del marchador, que con su juventud se codea con los grandes marchadores del país. El próximo paso de Álvaro Martín será medirse en igualdad de condiciones -o al menos intentarlo- con los mejores marchadores de Europa y del mundo.

Álvaro Martín Uriol encabezó la carrera desde el pistoletazo de salida hasta el final. Al comienzo de la prueba, el campeón de España formó un grupo con Miguel Ángel López; Luis Alberto Amezcua, que acabó segundo; Daniel Chamosa y Diego Carrera. Este grupo imprimió un buen ritmo desde los primeros metros y comenzó a distanciarse de sus perseguidores nada más comenzar la carrera. El segundo grupo, que encabezaba el dombenitense Iván Pajuelo -que acabó sexto- se alejaba vuelta tras vuelta de los primeros clasificados, que seguían con un ritmo imparable en cada kilómetro.

Escapada en solitario

Poco a poco, el llerenense y Miguel Ángel López se fueron escapando hasta marcharse en solitario. A partir de ese momento, Álvaro Martín confeccionó su estrategia y a 10 kilómetros para el final se escapó del campeón del mundo y se marchó en solitario en busca de su segundo título nacional. A diez vueltas para el final -el circuito era de un kilómetro- el atleta extremeño agarró la primera posición y no se desprendió de ella en ningún momento. Mientras tanto, Miguel Ángel López fue perdiendo fuelle, por lo que Luis Alberto Amezcua aprovechó para arrebatarle la segunda plaza.

Mientras tanto, el marchador de Don Benito Iván Pajuelo constataba su buena carrera con el sexto puesto y un tiempo de 1:25:55 ; mientras que el promesa extremeño Álvaro Danta acabó en la posición vigésimo primera con un tiempo de 1:47:28.

En la categoría absoluta femenina se alzó con la victoria Lidia Sánchez-Puebla, con un tiempo de 1:30:57 tras controlar y liderar la prueba en todo momento. Casualmente, Álvaro Martín es la pareja de Lidia Sánchez-Puebla, por lo que la alegría para ambos atletas fue doble.

Para acabar la carrera, Álvaro Martín se permitió el lujo de recorrer la última vuelta de la prueba recibiendo el calor y el apoyo de todos los aficionados que se agolpaban en la avenida Juan Carlos I de la capital autonómica. Esta última vuelta, con Álvaro Martín agradeciendo brazos en alto el apoyo de los suyos mientras los aficionados le dedicaban una sonora ovación fue uno de los momentos más emocionantes del día. Un día para recordar en la carrera de Álvaro Martín Uriol. De nuevo campeón de España. De nuevo en Extremadura ante sus paisanos. Al marchador de Llerena le queda mucho camino por recorrer, pero el que ya ha recorrido no puede ser mejor, con dos campeonatos de España. Sus retos más inmediatos, y para los que el atleta extremeño se ha preparadon el Europeo de 20 kilómetros marcha de mayo; y el Mundial de la modalidad que se celebrará en agosto en Londres.

Lo que está claro es que Álvaro Martín, a sus 22 años, no tiene techo, tal y como lo demuestran sus dos títulos como campeón de España de 20 kilómetros marcha.