Álvaro Martín defiende título en casa

Álvaro Martín en la Challenge de Monterrey donde fue octavo. :: EFE/
Álvaro Martín en la Challenge de Monterrey donde fue octavo. :: EFE

«La Federación Extremeña y Mérida han puesto todo de su parte y yo espero poner la guinda de ganarlo», señala el marchador llerenense

JAVI PÉREZ BADAJOZ.

De Cáceres a Mérida y sin soltar la corona. Álvaro Martín quiere otro paseo triunfal ante sus paisanos y revalidar el título entre los vestigios romanos de la capital autonómica extremeña. El marchador llerenense defiende su reinado conquistado hace un año por las calles cacereñas en el Campeonato de España de 20 km Marcha que se celebrará este domingo en Mérida.

«Para mí es una responsabilidad enorme intentar volver a ganar el Campeonato de España y además hacerlo de nuevo en mi tierra», apunta. Una conexión extremeña que Álvaro Martín Uriol (Llerena, 1994) pretende sea otra vez talismán para alzarse con su segundo campeonato consecutivo. Pero para retener su oro tendrá que desafiar nada menos que al vigente campeón mundial y europeo Miguel Ángel López. «Este año hay más competencia que en Cáceres con la presencia del actual campeón del Mundo, pero sería bastante bonito ganarle el título al campeón del Mundo y lograrlo en Extremadura, ante mi gente». Mérida será testigo de un duelo espectacular entre el vigente campeón español y el del mundo que llegan con unas mejores marcas de 1h19:34 y 1h19:14, respectivamente. Martín no se intimida por el palmarés de su principal rival y confía en sus posibilidades. «Es batible. Miguel Ángel está en forma y quiere resarcirse de los Juegos de Río. Pero yo también quiero resarcirme de Río».

En Cáceres se consagró con su primer título absoluto a pesar de ser todavía Sub-23. Una etapa, la de promesa, que ha cerrado llena de éxitos, y ahora emprende la temporada de su debut como senior, aunque ya lleva tres años siendo habitual en los podios. Álvaro Martín, que estudia cuarto de Ciencias Políticas en la Complutense, espera que en este Nacional de Mérida 'Superlópez' deje paso a 'Supermartín'. «En Roma, en el Mundial por selecciones, le gané yo y fui bronce y en el Campeonato de España de 2014 en Granada también. Pero el balance está a su favor y habrá que empezar a revertirlo». El marchador llerenense del Playas de Castellón no se conforma con el podio y va a por todas. «Mis aspiraciones son ganar el campeonato», sostiene seguro de sí mismo. «Ahora estoy en un buen momento, pero no es mi pico de forma porque la preparación está enfocada a julio y agosto para el Mundial absoluto», expone. Álvaro Martín y Miguel Ángel ya tienen plaza en la Copa de Europa de mayo en Podebrady (República Checa). «Otros compañeros querrán hacer tiempo para clasificarse. Voy jugar mis bazas sin tener que desgastarnos mucho».

En Cáceres colaboró en el diseño del circuito. En Mérida no ha participado, pero lo conoce y sueña con tocar otra vez el cielo en un escenario único. «Cáceres tiene más cuestas y Mérida es más llano. El entorno del Circo Romano es totalmente llano y la climatología va a ser buena, no como el año pasado con la de agua que nos cayó en Cáceres».

El circuito discurre por la Avenida Juan Carlos I, junto el Circo Romano de Mérida, un trazado de 1 kilómetro cada vuelta. «Es un circuito bastante bueno. Me gusta, además de por correr en casa por las bonitas imágenes que puede dejar los marchadores al lado del Circo Romano. El entorno que vamos a tener en Mérida es espectacular».

Álvaro Martín siempre ha destacado como embajador de Extremadura y ahora la tiene por partida doble. «Es una oportunidad para que toda la gente de fuera, aparte de buen jamón y buen vino, vean las riquezas y tesoros que tiene Extremadura. La Federación Extremeña y el Ayuntamiento de Mérida han puesto todo de su parte para traer este gran acontecimiento a la región y yo espero poner la guinda de ganarlo o al menos hacerlo lo mejor posible».

La prueba masculina absoluta y promesa dará comienzo a las 11.00 horas con la participación también del dombenitense Iván Pajuelo, además del promesa Álvaro Danta. A continuación saldrá la carrera femenina en la que está inscrita su hermana Macarena Martín. También correrá en categoría de veteranas su madre Macarena Uriol.