Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Imagen de una prueba de biatlón en los Juegos de Sochi 2014.
Incautados productos médicos a Kazajistán en el Mundial de biatlón
DOPAJE

Incautados productos médicos a Kazajistán en el Mundial de biatlón

La policía austríaca investiga un posible delito de «fraude deportivo»

COLPISA/AFP

Jueves, 9 de febrero 2017, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía austríaca realizó en la noche del miércoles una intervención en el hotel de Kazajistán, la víspera de la inauguración del Mundial de biatlón en Hochfilzen, en la que se incautó «productos médicos», según anunciaron las Fuerzas de Seguridad. La Federación Internacional de Biatlón (IBU) precisó que los biatletas kazajos habían sido sometidos a controles antidopaje de orina y de sangre.

A la espera de los resultados, el equipo kazajo participará este viernes en el relevo mixto, primera prueba del Mundial, señaló el secretario general de la IBU, Nicole Resch. Según la policía austríaca, el registro realizado por 30 funcionarios permitió incautar numerosos productos médicos, medicamentos y teléfonos móviles. La policía examina si se han cometido infracciones contra la ley antidopaje austríaca e investiga un posible delito de «fraude deportivo».

La investigación se abrió gracias al aviso de un particular que en enero observó en una gasolinera del Tyrol la descarga de una gran caja de cartón por los ocupantes de varios minibuses. La policía señaló que encontró en esta caja una cantidad considerable de material desechable médico de segunda mano, como jeringas, goteros y ampollas, así como notas manuscritas, que podían conducir a un caso de dopaje. También se encontraron acreditaciones para los eventos de la IBU, explicó la policía.

Los productos médicos y los medicamentos se entregaron a un organismo de control de la Agencia Antidopaje Austríaca (NADA), cuyos expertos consideraron que pertenecían al equipo kazajo. Entonces la Fiscalía de Innsbruck publicó una orden de registro para la intervención del miércoles.

Esta acción llega en un contexto marcado por la gestión de la IBU de las informaciones del Informe McLaren, que desveló un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia. Bajo la presión de los atletas, la IBU decidió el miércoles crear un grupo de trabajo para modificar y endurecer las sanciones en caso de dopaje. Rusia, por su parte, perdió la organización del Mundial 2021 de biatlón, inicialmente previsto en Tyumen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios