Mérida, sede del Campeonato de España de 20 km marcha

Cáceres coronó a Álvaro Martín rey de la marcha española. :: A. M./
Cáceres coronó a Álvaro Martín rey de la marcha española. :: A. M.

La capital autonómica recoge el testigo de Cáceres donde se consagró Álvaro Martín, que podrá defender el título en casa el 2 de abril

J. P. BADAJOZ.

Extremadura repite como sede del Campeonato de España de 20 km Marcha Absoluto y Promesa. En este 2016 que ahora se despide, Cáceres coronó a los mejores marchadores del país en una prueba que suspuso la consagración del llerenense Álvaro Martín, aún en edad promesa y que se alzó con su primer título nacional en la distancia tras dos subcampeonatos consecutivos, además de renovar los oros de categoría Sub 23. En 2017 será Mérida la ciudad que acoja el Nacional de Marcha. Lo anunciaba este lunes la Federación Española de Atletismo en su web oficial. De esta manera, Álvaro Martín tendrá la posibilidad de defender el título en su tierra.

El llerense estrena esta temporada su condición de absoluto y lo celebró con triunfo en su primera prueba oficial de los 10.000 metros marcha del Trofeo de Getafe con un tiempo de 39:56 con el que batía su propio récord de Extremadura que mantenía desde 2015 en 40:07.

Extremadura reafirma la confianza que depositan los técnicos de la RFEA como organizadora de grandes campeonatos de atletismo. El Nacional de Mérida es la segunda gran competición que se celebrará en tierras extremeñas el próximo año. Un mes antes los mejores lanzadores nacionales se darán cita en Montijo para participar en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos. Se desarrollará el 4 de marzo y otro extremeño también defenderá el título en su intento de revalidarlo por séptima vez consecutiva. Javier Cienfuegos se ha impuesto en las seis ediciones celebradas hasta el momento confirmando su dominio en el martillo español y erigiéndose en el rey de invierno. No será la primera vez que Montijo se convierta en el epicentro del lanzamiento español. En 2015, Cienfuegos consiguió llevar a su pueblo este acontecimiento de primer nivel que el año pasado se disputó en Jaén.

Pero Mérida también tiene experiencia en Nacionales absolutos. La capital autonómica fue sede del Campeonato de España de Campo a Través en marzo de 2014. Una prueba que tuvo un marco espectacular e incomparable en el Circo Romano y que resultó todo un éxito de organización y público.