Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Los Black Storks compitieron por primera vez la semana pasada en Fuenlabrada. :: hoy
El otro 'football' llega a Extremadura

El otro 'football' llega a Extremadura

Los Black Storks quieren expandir desde Villanueva de la Serena el 'flag football', un fútbol americano sin placajes

FRAN HORRILLO

Domingo, 18 de diciembre 2016, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo advierten. Otro fútbol ha llegado a Extremadura y lo ha hecho para quedarse. Desde Villanueva de la Serena, los Black Storks pretenden extender una modalidad deportiva, el 'flag football', que esperan sea la pasarela a su hermano mayor, el fútbol americano.

Los Black Storks (Cigueñas Negras) surgieron en septiembre del 2015, aunque como asociación juvenil no se oficializaron hasta abril de este año. La idea partió de Víctor Manuel Calle y Miguel Ángel Sánchez, que empezaron a convencer a algunos amigos para jugar y practicar este nuevo deporte en Extremadura. Así lo recuerda Víctor: «Desde muy pequeño soy un amante de todos los deportes, y cuando mi amigo Miguel Ángel empezó a curiosear por la NFL, rápidamente me metió a mí también el gusanillo por el fútbol americano. Y es que en cuanto te enseñan las cuatro reglas principales de este deporte, ves que es diferente a lo que pensabas, algo parecido al rugby pero con cascos para darse golpes más duros, y entonces comienzas a seguirlo y a intentar practicarlo. Nos tenía tan enganchado que empezamos a hablar de crear un equipo. Cuando descubrimos el 'flag football', la categoría sin contacto del fútbol americano, vimos la primera puerta abierta. Podíamos practicar un deporte sin necesidad de un gran presupuesto y con unos diez jugadores ya se podía formar un equipo. Lo mínimo para iniciarnos en el fútbol americano».

Y así fue como se reunieron cinco amigos y empezaron a aprender lo básico en las pistas del canal de Villanueva, a la vez que se movían por redes sociales en busca de más aficionados extremeños. Lo mejor fue cuando descubrieron a Extremadura Gladiators, el equipo de fútbol americano de Navalmoral de la Mata que surgió a la vez que ellos. Algo que les motivó muchísimo ya que comprobaron que no estaban solos en su locura.

El 'flag football' es un deporte poco conocido y confundido a veces con el rugby o el fútbol americano. La diferencia es que en esta disciplina se juega en un espacio más pequeño, cinco contra cinco, y no hay placajes, sino que al rival se le detiene tomándole de unas cintas o 'flags' que cada jugador lleva en la cintura.

Deportes hermanos

Víctor admite que el rugby, el fútbol americano y el 'flag football' son «deportes hermanos», pero completamente diferentes. Para empezar, ni el balón es el mismo. Es cierto que tienen forma de ovoide, pero el de rugby es mucho más grande y no posee cuerdas para poder sujetarlo en el momento que se lanza el balón.

Eso sí, estas modalidades tienen varias similitudes, como los palos, el tratar de avanzar por el campo como sea posible y la importancia del equipo donde cada uno de los jugadores son igual de importantes en cualquier situación del juego.

No obstante, Víctor puntualiza que uno de los 'tesoros' del 'flag football' son los fuertes lazos que se crean. «Este deporte tiene algo que los demás no llegan a tener, la familia que se crea dentro y fuera del campo. Lo bonito de estos deportes es que no crean amigos o compañeros de equipo, crean un lazo especial. Además, es uno de los deportes más nobles que he visto, pues en cuanto derribas a un rival, inmediatamente estás ayudándole a levantarse».

El caso es que desde su constitución, los Blacks Storks han seguido practicando el 'flag football' de manera autodidacta y el fruto al trabajo bien hecho llegó el pasado fin de semana cuando, en un torneo en Fuenlabrada, sumaron su primer triunfo. Algo impensable pues, como admiten, no esperaban que la victoria llegara tan pronto.

Liga extremeña

Ahora, esta decena de jóvenes de entre 20 y 23 años, sólo piensan en tratar de extender su deporte al resto de la región, convencidos de que otro fútbol existe. «Este año queremos divulgar lo máximo posible nuestro deporte por Extremadura, captar todos los aficionados a la NFL y al fútbol americano y enseñarles que también existe en España. Ya tenemos un grupo que está empezando a moverse en Mérida, y el equipo de Navalmoral de la Mata que entrarán en la liga nacional este año. Todo esto para intentar formar una liga extremeña de 'flag football' y poder competir en nuestra tierra. Si en Extremadura aún el año que viene no podemos disfrutar de varios equipos, nuestra idea es tratar de competir en la liga más cercana, en nuestro caso, Madrid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios