Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Fátima Gallardo volverá a saltar a la piscina hoy martes. :: hoy
Fátima Gallardo se acerca a  Río
natación

Fátima Gallardo se acerca a Río

El relevo 4x100 libre bate el récord de España en el Europeo y puede entrar en la cita olímpica como repescado

JUAN CARLOS RAMOS

Martes, 17 de mayo 2016, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de confirmación oficial, Fátima Gallardo tiene muchas opciones de estar en los Juegos de Río Janeiro. Una vez superado el disgusto de no conseguir las mínimas en las pruebas individuales en el último Campeonato de España, la nadadora pacense depositó todas sus confianzas en las carreras por relevos. La extremeña tenía una doble oportunidad de lograr plaza en el marco del Campeonato de Europa de natación de Londres que ha empezado este lunes: en los relevos 4x100 y 4x200 metros libre. Y en el primer intento, dio en la diana.

La Selección Española tuvo que batir el récord nacional de 4x100 metros libre en dos ocasiones para estar entre los cuatro mejores tiempos que la FINA repescará para estar en Río y que se unirán a los 12 mejores países en el pasado Campeonato del Mundo.

Por la mañana, el equipo nacional batió el récord nacional con un tiempo de 3:41.57. El cuarteto formado por Fátima Gallardo, Marta González, Lidón Muñoz y Patricia Castro hizo el quinto mejor tiempo de las eliminatorias que le clasificó para la final y mejoró la anterior plusmarca española que estaba en 3:42.08 desde los Mundiales de 2013 celebrados en Barcelona.

En la jornada matinal, en la primera posta, Fátima Gallardo hizo un discreto 55.90, pero ya por la tarde pudo quitarse la espinita con un 55.33 que impulsó al combinado español al sexto puesto y a un nuevo récord nacional con 3:40.64.

De esta forma, España pasa a ocupar el tercer puesto del ranking de la repesca que otorgará cuatro plazas olímpicas. Aparte de la Federación Internacional, la dirección técnica de la Federación Española deberá hacerlo oficial cuando concluya el periodo de clasificación fijado el 31 de mayo. Serán ellos los que decidan la composición de los relevos, ya que la FINA establece un cupo máximo de nadadores en los relevos que no tengan mínima olímpica a nivel individual.

Fátima Gallardo volverá a entrar en competición este martes en la prueba de 100 metros libre y aún le quedarán los 50, 200 y 4x200 metros libre. Gracias a su presencia en los relevos, y a pesar de no haber conseguido las mínimas para el Europeo establecidas por la FEN, Gallardo podrá nadar como invitada en Londres a nivel individual y buscar un nuevo asalto a las mínimas olímpicas, sobre todo en 50 y 100 metros libre. Sin embargo, en los 100 metros de este martes, debería nadar un segundo más rápido que en los relevos.

Por su parte, el también olímpico Miguel Durán Navia no pudo progresar a la final de los 400 metros libre (3.53.55/30º), ya que se encuentra en un momento de preparación para los Juegos y no era prioritario este Europeo. El almendralejense nadará este martes los 200 metros libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios