Miguel Durán también estará en Río

Miguel Durán, emocionado tras conseguir la mímima olímpica en el Campeonato de España Open de Primavera. :: hoy/
Miguel Durán, emocionado tras conseguir la mímima olímpica en el Campeonato de España Open de Primavera. :: hoy

Fátima Gallardo buscará ser la tercera extremeña con billete a los Juegos Olímpicos de Brasil en los Campeonatos de Europa del próximo mayo

JUAN CARLOS RAMOS PLASENCIA.

Acabó el Campeonato de España Open de Primavera con otra hazaña para la natación extremeña. El sábado fue César Castro y este martes ha sido Miguel Durán Navia el que ha conseguido la mínima olímpica para los Juegos de Río de Janeiro. El almendralejense rompió todas las previsiones al firmar el mejor registro nacional de la historia en los 400 metros libre con un tiempo de 3:48.96. Un récord de España que mejoró en casi un segundo la mínima exigida por la Federación Española para acudir a Río y que supone la novena mejor marca mundial del año.

Curiosamente, el anterior récord de España de 400 metros libre databa del último Campeonato de España Open de Primavera y también se encontraba en posesión de Miguel Durán. En aquella ocasión, hace un año en Málaga, nadó más rápido los 300 primeros metros. Sin embargo, en las semis de este Nacional, el último hectómetro fue clave para alcanzar la mínima olímpica, al abrigo de su club de acogida y con las gradas del Carles Ibars de Sabadell puestas en pie y lanzando el increíble esprint del extremeño.

Ya por la tarde, Miguel Durán se alzó con el título nacional al ganar la final con un tiempo de 3:50.82, en dura pugna con Marc Sánchez. El placentino César Castro, que llegó muy cansado a la final de 400 metros libre, fue quinto con un tiempo de 3:55.12, a un segundo de su mejor marca personal.

Más información

Fue la última medalla de la natación extremeña en este Campeonato de España, donde se ha confirmado como una sorprendente potencia a nivel nacional. La representación extremeña, con ocho nadadores, ha logrado un total de cinco títulos nacionales y siete medallas, todas en estilo libre: Miguel Durán, oro en 400 y bronce en 200 metros; César Castro, oro en 1.500 y 200 metros; y Fátima Gallardo, oro en 50 y 100 metros y bronce en 200 metros.

En cuanto a récords de España, un total de cuatro: el de Miguel Durán en los 400 libre, el de Fátima Gallardo en los 50 libre, y los récords nacionales de 17 años de César Castro en el 1.500 y 200 metros libre.

Mínimas

Al certificar su pasaporte olímpico en el 400 libre, Miguel Durán también se ha hecho hueco de forma oficiosa en el relevo de 200 metros que aseguró su presencia en los Juegos el pasado año en el Mundial de Kazán, donde fue parte integrante el extremeño. A Miguel Durán y César Castro (con mínima olímpica en el 1.500) se les unirán otros dos nadadores que o bien hayan conseguido mínima en otras pruebas o bien sean elegidos por criterio técnico.

De momento, ya hay dos nadadores extremeños confirmados en los Juegos de Río. Podría haber un tercero si Fátima Gallardo -ya sin opciones a nivel individual- consigue clasificarse con los equipos de relevos, pero deberá esperar al Campeonato de Europa que se va a celebrar en Londres del 9 al 22 de mayo. Las doce mejores selecciones del pasado Mundial ya tienen plaza en los Juegos. Las otras cuatro saldrán de los mejores tiempos realizados hasta el 31 de mayo.

La pacense podría participar en tres pruebas: 4x100 libre, donde es campeona de España; 4x200 libre, donde ha sido bronce; y 4x100 estilos, donde nadaría la posta de crol como la mejor velocista en estilo libre.

En el 4x100 libre, las cuatro primeras (Fátima Gallardo, Marta González, Judit Ignacio y Lidón Muñoz) de la final individual rebajaron el tiempo del relevo de Austria, decimosexta en el Mundial, por lo que si mantienen el nivel en el Europeo podrían ocupar una de las cuatro vacantes.

El 4x200 libre irá al Europeo con las cuatro primeras del Open: Melani Costa, Patricia Castro, Fátima Gallardo y Lidón Muñoz. Este relevo está condicionado a la implicación de Mireia Belmonte, con un programa de pruebas individual muy cargado.

Y en el 4x100 estilos femenino, los tiempos de las campeonas del hectómetro en este Open, donde se incluye Fátima Gallardo, han rebajado en un segundo y medio los 4:03.91 que España hizo en el Mundial para ser decimosexta, por lo que partirá con opciones en el Campeonato de Europa de lograr un puesto en Río.

Hasta que ese Campeonato de Europa llegue, donde también estarán Miguel Durán y César Castro, toca descansar y recibir el homenaje de amigos y paisanos que no se han perdido su magnífica evolución en este Campeonato de España. El primero en hacerlo será César Castro, que este miércoles a las 13:00 horas será recibido oficialmente en el Ayuntamiento de Plasencia para honrar su gesta olímpica.