Miguel Durán, César Castro y Fátima Gallardo nadan hacía Río

Ocho extremeños participan en el Campeonato de España Open de Primavera, que adjudica las mínimas olímpicas

JUAN CARLOS RAMOS PLASENCIA.

La piscina Carles Ibars del CN Sabadell acoge, desde hoy sábado y hasta el próximo martes, los Campeonatos de España Open Primavera, que tienen en la consecución de las marcas mínimas para los Juegos de Río el gran objetivo de los nadadores españoles con opciones de estar en la cita brasileña.

Allí habrá ocho extremeños, de los que tres ellos lucharán por lograr la mínima olímpica: Miguel Durán Navia, César Castro y Fátima Gallardo. A ellos se unen, con pretensiones más modestas, Estela González, Nerea Cáceres, Sara Lozano, Juan Luis Vega Trejo y Juan Manuel Díaz González.

Miguel Durán Navia (CN Sabadell) tiene opciones de mínima en los 200 y 400 metros libre; César Castro (CN Plasencia), en los 200 y 1.500 metros libre; y Fátima Gallardo (CN Sabadell) medirá su recuperación física en los 50, 100 y 200 metros libre. Los dos chicos, además, buscarán un sitio en el relevo 4x200 metros libre que ya tiene mínima olímpica.

El Campeonato de España reunirá a 479 nadadores españoles de 120 clubes, así como a 54 extranjeros, en la que es la competición nacional más importante de los últimos cuatro años al ser clasificatoria para los Juegos Olímpicos. El campeón y subcampeón de cada prueba conseguirá el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro siempre y cuando logren la marca mínima olímpica.

Las mínimas también podrán conseguirse en las series clasificatorias de la mañana, aunque quien la logre podría quedar fuera de los Juegos si en la final no acaba entre los dos primeros y el campeón y el subcampeón de la misma hacen la marca mínima.

Fernando Carpena, presidente de la Federación Española, ha asegurado que el objetivo es «superar el número de nadadores que estuvieron en los anteriores Juegos Olímpicos de Londres». En la última cita olímpica compitieron 14 nadadores, 11 mujeres y 3 hombres. «Creo que 25 nadadores tienen posibilidades, pero ojalá fueran 30», ha dicho Carpena.