Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

César Castro, Miguel Durán y Fátima Gallardo se suben al podio

Los extremeños han logrado un total de seis medallas en la primera jonada del Campeonato de España de Invierno de Natación Absoluto

JUAN CARLOS RAMOS

Martes, 22 de marzo 2016, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes ha arrancado en Gijón el Campeonato de España Absoluto de Invierno y lo ha hecho con excelentes noticias para los nadadores extremeños. En la primera jornada de competición, que se extenderá hasta este domingo, la representación regional ya ha logrado estrenar su casillero de medallas. Y lo ha hecho por seis veces gracias a César Castro, Fátima Gallardo y Miguel Durán Navia.

El primero en morder metal fue César Castro, que llegaba a esta cita con problemas respiratorio que le han impedido entrenar con normalidad en las últimas semanas. Sin embargo, el placentino ha demostrado que su progresión es imparable. Da igual que estuviera algo mermado físicamente, que aún tenga 16 años o que se enfrentara a internacionales absolutos como Marc Sánchez o Miguel Durán Navia. A eso de las 10:15 de la mañana logró su primera medalla en un Campeonato de España Absoluto de Invierno. Fue tercero en la prueba de los 200 metros libre con un tiempo 1:47.85, que le supuso el récord de España de 16 años y el récord de Extremadura absoluto en piscina de 25 metros.

Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar. Sucedió en la sesión vespertina en la prueba de los 1.500 metros, su gran especialidad. La carrera fue dominada de principio a fin por Marc Sánchez. Batió el récord de los campeonatos con un tiempo de 14:37.51, la sexta mejor marca de la temporada a una semana del Campeonato de Europa de Netanya. En esa cita israelí no podrá estar César Castro porque la Federación Europea ha dictaminado que es demasiado joven para competir a pesar de tener tiempos acreditados. El extremeño quiso reivindicarse completando su mejor carrera de 1.500 metros en una piscina de 25 metros. Con un tiempo de 14:51.82 fue plata y batió en nueve segundos el anterior récord de España de 16 años que databa de hace cinco años, además de mejorar el récord de Extremadura absoluto.

Se puede decir que César Castro fue involuntariamente la némesis de Miguel Durán Navia este viernes. El de Almendralejo, tanto en la prueba de 200 metros como de 1.500 metros, llegó justo por detrás del nadador del Club Natación Plasencia. De esta forma, el internacional del Club Natació Sabadell fue cuarto en la prueba corta y medalla de bronce en la larga distancia. El año pasado fue medalla de bronce en ambas carreras.

La otra protagonista del día fue Fátima Gallardo, que se alzó con tres medallas este viernes, una en categoría individual y dos por equipos. Por la mañana, logró la medalla de bronce con un tiempo de 28.04 en la prueba de los 50 metros espalda defendiendo el escudo del Club Natació Sabadell. Precisamente, minutos después, ayudó a su equipo a proclamarse sucampeón de España en los relevos 4x50 metros libre. Ya por la tarde, por fin pudo colgarse la medalla de oro al cuello en los relevos 4x100 metros libre, lo que le endulzó en cierta forma haberse quedado a las puertas de las medallas en los 200 metros libre (cuarta con 1:58.19).

En cuanto al resto de participación extremeña, destacó la Mejor Marca Extremeña de 18 años de Jesús Amaya. El nadador del C.N. Cáceres hizo 59.03 en los 100 metros estilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios