Miguel Durán Navia, en el Olimpo del deporte extremeño

Miguel Durán en lo más alto del podio de los 200. :: manuel durán/
Miguel Durán en lo más alto del podio de los 200. :: manuel durán

El almendralejense se colgó ayer dos oros y una plata en el Nacional de Natación y Fátima Gallardo otro bronce

JUAN CARLOS RAMOS PLASENCIA.

No cumplirá 20 años hasta el próximo 2 de septiembre y, aunque ha abandonado la adolescencia no hace mucho, se podría decir que ya es uno de los mejores deportistas extremeños en toda su historia. El almendralejense Miguel Durán Navia fue el gran protagonista en la jornada del viernes del Campeonato de España de Verano Absoluto de Natación. Subió hasta tres veces al podio para recoger una medalla de oro en los 200 libre, una plata en los 800 libre y un nuevo oro con sus compañeros de equipo del CN Sabadell tras ganar la prueba de los 4x100 libre. Un día antes también habían ganado el 4x200 libre.

En resumen, con sólo 19 años, Miguel Durán Navia se alzó ayer con el decimosegundo título nacional de su carrera. Un bagaje al alcance de muy pocos.

El botín de Durán Navia de este viernes vino acompañado también por un récord de los campeonatos en los 200 libre (1:48.73) y un récord de España en los 4x100 libre, tiempos que permiten ser optimistas de cara al próximo Campeonato del Mundo de Kazan.

Fátima, bronce en el 200 libre

A esas tres medallas hay que unir la muy meritoria presea de bronce de Fátima Gallardo en los 200 metros libre. La pacense remontó en el último 50 para lograr el podio con un tiempo de 2:02.90, superior al 1:59.85 que le dio la plata el año pasado. Aun así, es una medalla para disfrutar en una temporada marcada por las lesiones.

En el resto de la participación extremeña destacó el 18º puesto en 50 braza de la cacereña Sara Lozano, donde también debutó Paloma Marrero (27ª). Igualmente se estrenó en este Nacional el placentino César Castro Valle, que fue 23º en el 200 libre para ir calentando motores de cara al 400 libre donde espera plantar batalla.