Fátima empieza a ver la luz al túnel

Fátima Gallardo, en plena acción. :: CN Badajoz/
Fátima Gallardo, en plena acción. :: CN Badajoz

Revalida su título de campeona de España de 50 libre en una temporada condicionada por su espalda

JUAN CARLOS RAMOS

plasencia. No están teniendo suerte las primeras damas de la natación nacional en las últimas fechas. Si la extremeña Fátima Gallardo ha estado condicionada durante los últimos meses por una lesión de espalda, ayer fue Mireia Belmonte la que puso pie a tierra por una bursitis en el hombro en el marco del Campeonato de España Absoluto y Junior de Verano que se disputa en Barcelona. Habrá que ver si 'Miss Belmont' llega a punto para el Mundial de Kazan. La pacense, al menos, comenzó a ver la luz al túnel en su debut en este Nacional Absoluto.

La velocista del CN Badajoz revalidó su título de campeona de España en la prueba de 50 metros libre con un tiempo de 25.96, algo todavía lejano al 25.54 con el que sorprendió el año pasado a todo el mundo. El posterior Campeonato de Europa la encumbró como una de las grandes nadadoras españolas de la actualidad, pero una inoportuna hernia discal ha alterado su imparable progresión. Junto a su entrenador Serafín Calvo, ha tenido que trabajar muy duro para cambiar rutinas y estilos, pero el enorme sacrificio ha encontrado recompensa en esta nueva medalla de oro. Los nervios y la falta de competición han sido un hándicap en este estreno que Gallardo espera desterrar en lo que queda de competición.

El almendralejense Miguel Durán también se colgó el oro en el relevo 4x200 libre con el CN Sabadell.

La otra gran alegría del día la protagonizó Juan Luis Vega Trejo. El almendralejense que compite por el CN Santa Olaya de Gijón se colgó la medalla de bronce en la categoría junior de los 200 metros mariposa con un tiempo de 02:05.82.

El resto de la expedición extremeña que ha competido este jueves en Barcelona se ha inscrito en la categoría junior. Ana Isabel Banda (CN Don Benito) y Marta Reguero (CN Cáceres) han abierto el fuego en la prueba de 800 libre. Banda ha sido 13ª y Reguero ha sido 32ª, puestos muy meritorios, ya que desde Alicia Casillas la natación extremeña estaba huérfana de nadadoras de larga distancia.

Mucho más brillante ha sido el séptimo puesto de Jesús Amaya en la final junior de los 100 espalda. El nadador del CN Cáceres logró un 01:00.24 que supone mejor marca personal. En la misma prueba, José Luis Cruz (CN Almendralejo) fue 22º. Este almendralejense también nadó los 200 mariposa y esta prueba le dejó mucho mejor sabor de boca. Cruz fue 13º para quedarse a las puertas de la final B junior y con 02:12.03 amenazó los registros históricos del placentino Marcial Flores Granado.

En la jornada de este viernes regresan las opciones de medalla para los extremeños con los 200 libres, con el mundialista Miguel Durán Navia -que ya se puso a prueba ayer en los 50 libre-, la promesa César Castro Valle y la campeona Fátima Gallardo.