¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Gala del deporte extremeño

La fiesta de Manolo, Pedro y Alba

Los Premios Extremeños del Deporte reconocen los éxitos de Manolo Flores, Pedro Romero y Alba Sánchez, en una gala en la que Adelardo recibe una Mención Especial

efe

Viernes, 19 de septiembre 2014, 09:33

El exfutbolista Adelardo Rodríguez, el que fuera jugador y entrenador de baloncesto Manuel Flores, la jugadora de voleibol Alba Sánchez y el ciclista placentino Pedro Romero han sido algunos de los deportistas reconocidos en los Premios Extremeños del Deporte 2013 que otorga el Gobierno regional y que se entregaron en una gala que tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Publicidad

El primero en subir al escenario a recoger su premio como Mención Especial fue Adelardo Rodríguez Sánchez (Badajoz, 1939), exinternacional español que ganó la Eurocopa del 64 y con el Atlético de Madrid la Intercontinental en 1975 tras proclamarse subcampeón de la Copa de Europa en el 74. Adelardo sigue siendo el jugador con más partidos ha disputado con el equipo colchonero en toda su historia y cuya Fundación preside actualmente. El placentino Paco Melo, su compañero en el Atleti, también había sido reconocido con una Mención Especial pero no asistió al acto.

El Premio Extremadura del Deporte 2013 recayó en Manuel Flores, «un histórico del baloncesto extremeño», que jugó en el Barcelona durante 14 temporadas, entrenó otras seis en el club, fue internacional y posee la medalla de Plata al Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes, además de haber entrenado al Cáceres de baloncesto cinco temporadas.

La jugadora internacional de voleibol Alba Sánchez, que actualmente juega en el Dauphines Charleroi, subcampeón de Liga y campeón de Copa de Bélgica, salió elegida Mejor Deportista Absoluta Femenina, mientras que el ciclista placentino Pedro Romero, recibió el premio a Mejor Deportista Absoluto Masculino.

De igual forma, la Mejor Deportista Promesa Femenina del año pasado fue la campeona de Europa de vela Begoña Pérez, mientras que en la modalidad masculina el galardón lo recogió el gimnasta campeón de España alevín de suelo y paralelas Roberto Martín. Además, el olímpico y actual plusmarquista y campeón de España en lanzamiento de martillo Javier Cienfuegos recibía el premio al Mejor Deportista Universitario.

Publicidad

Asimismo, el Premio al Mérito Deportivo en 2013 se le concedió al periodista Urbano García por su «gran compromiso» con el mundo del deporte, y en concreto con el atletismo extremeño, mientras que en la categoría de Mejor Entidad Deportiva 2013 al Judo Club Stabia de Mérida, creada en 2007.

El deporte base, una de las propuestas que mayor impulso recibe por parte de la Dirección General de Deportes, también tuvo su hueco en estos galardones con el reconocimiento al Mejor Centro Escolar, que en 2013 fue para el IESO Las Villuercas de Guadalupe. Por último, Cáceres ha sido la localidad que este año ha recibido el premio a Mejor Entidad Local.

Publicidad

Papel destacado de la mujer

José Antonio Monago destacó que tanto el país como la región han vivido «uno de los mejores momentos deportivos de su historia» y «las mujeres han tenido mucho que ver en ello» ya que no en vano equipos femeninos extremeños militan en las más altas categorías nacionales de fútbol, voleibol y baloncesto.

Así, Monago recordó los éxitos de la selección española de waterpolo, la reciente campeona del mundo de bádminton Carolina Marin, la atleta Ruth Beitia o «los grandes resultados de las nadadoras en el Europeo de Berlín entre las que se encuentra la pacense Fátima Gallardo, que ha sido finalista en el 100 libres y la primera mujer en la historia de nuestro país en bajar de 55 segundos en esa disciplina» son, según dijo, «algunos ejemplos de que nuestras deportistas están tirando abajo todas las puertas del deporte mundial».

Publicidad

También tuvo un reconocimiento para deportistas extremeñas como la propia Fátima Gallardo, Alba Sánchez, Jara Salgado, Begoña Pérez o Teresa Urbina que «han tocado las más altas cotas de sus deportes y han demostrado que Extremadura es también voleibol, baloncesto, vela o atletismo». Monago les agradeció su esfuerzo y les prometió que, desde el Gobierno regional, se seguirá apoyando e impulsando «todo aquello que sea bueno para nuestro deporte, todas aquellas pruebas o disciplinas que aporten un valor añadido a Extremadura y a sus deportistas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad