Borrar
Nino Salukvadze (d), durante la competición de tiro. Tauseef MUSTAFA / AFP
Nino Salukvadze, de récord en récord
Tokio 2020 / Tiro olímpico

Nino Salukvadze, de récord en récord

Tras ser en Río 2016 la primera madre en competir con su hijo en unos Juegos, ahora establece la plusmarca femenina con nueve participaciones

Igor Barcia

Tokio

Martes, 27 de julio 2021, 07:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nino Salukvadze ya se ha ganado su espacio en el libro de honor de los Juegos Olímpicos. Con su participación en la clasificatoria de pistola de aire comprimido de 10 metros, tiene el honor de ser la mujer con más participaciones olímpicas. Ya son nueve, desde aquella lejana edición de Seúl'88 cuando una joven Nino ganaba el oro en la distancia de 25 metros con tan solo 19 años. Hoy tiene 52, la misma ilusión por competir y una vida personal que la ha llevado a defender la bandera de tres países diferentes. Empezó compitiendo con el equipo soviético, después defendió al Equipo Unificado y después, con la llegada de la independencia, es una de las referencias del deporte en Georgi. De hecho, fue abanderada en la ceremonia inaugural de Londres 2012.

Su palmarés tiene la culpa de ser tan conocida entre los suyos. No son solo sus nueve presencias en los Juegos. Además del oro de Seúl en 25 metros ganó la plata en 10 y un bronce con Georgia en Pekín 2008, en lo que supuso la primera medalla de su país en unos Juegos. Para la historia quedó su abrazo en el podio con la rival rusa que quedó segunda, mientras sus países se encontraban en plena guerra. Además, cuenta con un amplio palmarés en mundiales y europeos.

El mayor problema que ha encontrado Nino para mantener su nivel competitivo no es la edad, sino las condiciones de entrenamiento. Ella ha reconocido que cuando competía por la URSS tenía todo a su alcance, mientras que cuando pasó a ser georgiana, la situación después de la guerra no era la mejor y tuvo que buscarse la vida para poder entrenar. «La pistola con la que entreno tiene más años que yo», ha dicho en alguna ocasión. Pero tiene sus recompensas. La de representar a su país y la de darse el lujo de ir a unos Juegos con su hijo. De hecho, en Río 2016 Nino y Tsone se convirtieron en la primera madre e hijo en competir juntos en el evento olímpico. Ella, por supuesto, es su entrenadora.

Queda por saber si Nino se anima a buscar el siguiente récord. Lo tiene a tres años de distancia. Si compite en París 2024, igualará las diez ediciones del jinete canadiense Ian Millar, que es la plusmarca absoluta de participaciones en Juegos. Tenía 65 años cuando se despidió en Londres 2012, así que todo es posible para Nino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios